30.12.10

La navidad


Al fin tengo un ratito para contaros nuestra navidad tan especial. Primero papá y yo participamos en los actos del colegio, vestidos de pastorcillos salimos a cantar un villancico en el festival de los abuelos primero en el de cinco años y después en el de Ander. Lo hicimos muy mal pero la cara de ilusión de Ander mereció la pena, a pesar del ridiculo. Nos miraba y gritaba: "Hola mamá, hola papá", le señalaba a todo los niños y profes que estaban a su alrededor a sus papás y nos aplaudia y cantaba como un loco. Estaba para comerselo.
Mi pequeño polvorón fue mucho más discreta, sonreia timidamente.
El día 20, algunos padres del colegio fuimos clase por clase representando un belén viviente. A papá le toco el papel de Herodes y a mi el de estrellita del portal. Creo que es una experiencia que hay que vivir, los niños estaban maravillados y nos hacían muchas preguntas. Cuando entre en la clase de Ander enseguida me reconoció y miraba sorprendido mientras gritaba "Mamá", con su hermana fue distinto, estaba orgullosa de su madre, cuando ya me iba me abrazó. Pablo lo pasó peor era el malo de la pelicula (Herodes), uno de los compañeros de la pequeña se levantó enfadado y le gritaba lo malo que era y algunos niños lo encerraron en el patio de infantil y no le dejaban salir. Mi hija me dijo horrorizada: "Papá vino al cole y dijo unas cosas horribles".
Una experiencia increible, un niño me dijo mientras me enseñaba el diente que le acaba de caer: "estrellita, estrellita ¿eres amiga del ratoncito Pérez? le dices que venga a mi casa que me ha caido un diente", al segundo estaba rodeada de crios enseñandome la boca y contandome todos los dientes que le habían caido y los que estaban por caer. Me reí mucho.
El día 22 repetí experiencia, sus majestades los reyes iban al colegio y dos pajes se pusieron enfermos por tantos virus en el aire, así que pasé a formar parte del equipo del Rey Gaspar. Los reyes llegaron al colegio en un coche descapotable y los pajes en moto. Los niños nos esperaban en los patios cubiertos por la lluvia, todos les recordaban a sus majestades lo que habían pedido, el regalo estrella: la wii y eso que su Majestad Gaspar era poco partidario y les decía a los niños, "que a lo mejor había que esperar un poco". Del patio nos fuimos al salón de actos a repartir caramelos, los reyes recibieron a unos 900 niños, cansados pero felices.
Y después llegaron las notas, Ander va bien, falla en algunas cosas especialmente en la cuantificación y la niña genial.
Sin darnos cuenta, llegó la nochebuena, los tios y primas de Madrid, los abuelos y las comilonas varias. Por supuesto también hizo su aparición Papá Noel, que cada día es más listo porque dió con los regalos perfectos. Es curioso como mis hijos no tenían ansiedad por la llegada de Papá Noel, su atención y nerviosismo era porque venía la prima Pancha, eso era lo realmente importante.
Estas vacaciones de Navidad lo están pasando genial, el lunes fuimos a Vigolandia a montar en todo tipo de cachivaches varios con algunos de sus compañeros de clases, el martes se fueron a casa de unas compañeras de clase y vecinas y el miércoles Ander a un cumple de un compañero y la niña y su prima a patinar a la pista de hielo.
Mi pequeño polvorón es una cabezona, era la más pequeñita de la pista, nunca había patinado sobre hielo pero no pensaba salir, con esfuerzo se iba soltando poco a poco y al final patinaba sola a ratos. Creo que al final le gusto la experiencia pero al principio lo hacía por cabezonería si su prima patinaba ella también, el problema es que la prima tiene 12 años y ella cinco.
Y casi sin darnos cuenta se terminó el año y comenzó uno nuevo y de nuevo todos juntos. Es una suerte el poder disfrutar de la navidad en familia. También quiero aprovechar la ocasión para desearos a todos un FELIZ 2011.

21.12.10

Felices fiestas



Estos días estamos un poco apurados y en otro post os lo contaré con detalle. Pero hoy solo quiero aprovechar la ocasión para felicitaros a todos y DESEAROS UNAS FELICES FIESTAS Y UN MAGNIFICO AÑO 2011.

10.12.10

Nuevos e ilusionantes proyectos



Perdonar que insista pero Anita necesita ayuda y todos podemos colaborar, os cuelgo un enlace donde explica como: http://sindromedewest-manu.blogspot.com
Pensemos en su familia.
Por lo demás contaros que Ander ha pasado una semana un poco raro, está débil, torpón, ha comenzado a caerle el pelo y llora por nada. No sabemos que le pasa, si es porque está incubando algo o simplemente está triste.
El otro día en el patio fuimos conscientes de que nuestro niño siente dolor ante las situaciones. Papá le compró una pelota para llevar al cole al salir de clases, Ander es un forofo del futbol, en cuanto la pelota se puso en el suelo los demás niños le apartaron y se fueron a jugar, Ander lloraba, su padre que no se había percatado de la situación no le entendía y Ander le cogió de la mano y le dijo "Ven" lo llevo hasta donde los otros niños estaban jugando. Sus compañeros no tenían mala intención le apartaban porque no tiene la fuerza física de ellos.
Se que es duro para él verse tan pequeñito así que hemos comenzado un plan para atajar el problema, Ander suplirá su falta de destreza física con el conocimiento de las normas y trucos de defensa, papá esta semana imparte clases de futbol con los dos niños. La idea les encanta especialmente porque juegan juntos.
El sábado por la mañana, al fin, organizamos una asamblea familiar para plantear situaciones problemáticas,básicamente establecimos los siguientes puntos:
1) Ander tiene que aumentar vocabulario e utilizar frases
2) Ander comenzará a trabajar la escritura
3) Mi pequeño polvorón necesita mejorar su escritura
4) La niña tiene que ampliar sus conocimientos numéricos
5) Todos iniciamos numerosos proyectos y amenudo no los finalizamos.
Después de una asamblea hemos llegado a varios acuerdos:
1) A Ander no se le hará caso hasta que diga las cosas con palabras, no vale el lenguaje gestual
2)Su hermana (a propuesta de ella) le enseñará palabras nuevas, mamá le aclaró que no vale de nada que le enseñe a repetir sonidos que tiene que identificar la palabra con el concepto.
3) Ander y su hermana finalizaran los dos proyectos iniciados: Ander el cuento de vacaciones de verano y ella, un cuento sobre una pata y un pato que es de su autoría.
4) A los proyectos tanto anteriores como nuevos se le pone plazo de inicio y finalización.
5) Ander y su hermana van hacer un diario cada uno, escogeran algo que les pase a lo largo del día y deberan escribirlo, con ayuda de papá y mamá. El pequeño polvorón deberá centrarse en hacer las letras más pequeñas y en los números.
6) Además hemos organizado la preparación de dos cuentos más uno sobre un cumpleaños al que van hoy y otro sobre la navidad.
Toda la familia colaborará y mejoraremos nuestra eficacia.
A los niños les encantan las asambleas para ellos es un lugar donde pueden expresarse libremente y todos los escuchamos, mi hija habla muchisimo.
Ayer me di cuenta la gran utilidad de estos procesos, en el momento que planteamos "el cómo hacerlo" automáticamente la niña enumera por orden la secuencia organizativa y Ander es capaz de seguirla.La relación secuencial era muy precisa casi al detalle, algo importantisimo para el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento.
Por la tarde nos fuimos a comprar el regalo del niño del cumpleaños y allí nos sacamos las fotos para nuestro cuento.
Después fuimos a aportar nuestro pequeño granito de arena con la Asociación de lucha contra el cáncer y compramos un perro enorme, más grande que nuestros hijos por ocho euros. Al perro mi pequeño polvorón le ha puesto de nombre: Dog Money Password, facilito y cortito. La pasión de mi hija son los idiomas.
Después paseamos por Vigo que está precioso, todo el mundo lo decía y acabamos en un concierto de música en la Laxe. El concierto finalizó con Ander tocando la batería y los músicos le regalaron una baqueta.

2.12.10

Preparando la Navidad




De nuevo por aquí. Las últimas semanas han sido un poco complicadas mucho trabajo, estudiar y niños. El lunes mi pequeño polvorón cumplió CINCO AÑOS, estaba nerviosisima, es de las pequeñas de clase y a veces se metían con ella de broma preguntandole ¿qué hace una niña de cuatro años en una clase de cinco?. Lo llevaba fatal y en algunos momentos me mostraba su preocupación por si la cambiaban de clase y la ponían con los pequeños, por mucho que le explicamos que eso no iba a suceder, ella no las tenía todas consigo.
Fue increible, el día que cumplió sus cinco años estaba eufórica, ahora ya era igual que sus compañeros. Ha tenido muchos regalos así que como siempre le explicamos que hay que compartir, cuando les regalan juguetes, ellos deben de compartir con otros niños y seleccionar algunos juguetes para dar. Nosotros no utilizamos nunca el termino de caridad según la definición de la RAE: "limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados".En nuestra casa planteamos el problema como un concepto de justicia social y solidaridad, todos tenemos la obligación de compartir con los demás y nadie debiese tener más cosas que otros. Todavia están en el proceso de selección de juguetes pero me ha gustado la metodología que escogieron: "regalaran muñecos repetidos,si le han regalado un bebe o un bolso darán otro y también compartiran todos aquellos que son para niños más pequeños".
Están metiendo todos en una bolsa para que mamá los revise porque no se puede regalar nada en mal estado o viejo.
Por otro lado cada uno está escribiendo su carta a Papá Noel y a los Reyes Magos. Solo pueden pedir un regalo a cada uno de ellos y los dos ya han elegido, mi niña nos ha sorprendido le ha pedido a Papa Noel un juego del cuerpo humano y a los Reyes Magos un juego de peluquera, supongo que de mayor quiere ser una medica bien peinada. Ander sigue en sus trece, es de ideas fijas, quiere un tren y una grabadora de voz, a él le gusta cantar cumpleaños feliz.
El sábado comenzamos a decorar la casa de navidad, os cuelgo unas fotos de nuestro "discreto árbol". El motivo de que nuestra decoración navideña sea tan "sencilla" es porque los adornos son cosa de los niños y especialmente de mi hija para ella todo es poco, al final no se ve el árbol. Por contra el Belen nos ha quedado bastante bien. Ander decidió que él preferia colaborar en el servicio de apoyo y se fue a la cocina trajo escoba y recogedor y se puso a limpiar el suelo de todos los restos que caian de los adornos.
La navidad les tiene emocionados, las luces. los muñecos de Papa Noel y los Reyes Magos y la visita de las primas (las primas están al nivel de los Reyes, producen la misma emoción y nerviosismo).
Además están las fiestas escolares y sus majestades han invitado a mami para colaborar como paje, es que necesitan mucha ayuda el colegio es muy grande y hay que cargar con muchos regalos.
Mi hija que es como es, me preguntó ¿cuándo iba dejar de trabajar el Rey Melchor?, yo le respondí: "que los reyes magos son magos y nunca dejarán de llevar los regalos a los niños", a lo que me respondió: "eso no está bien, al Rey Melchor se le ve muy mayor y tenía que descansar y tú, mami lo harías genial como reina". ¡Viva la igualdad de genero!.
Por último me gustaria solicitar vuestra colaboración para Anita http://anitawest.blogspot.com/, comienza un nuevo tratamiento y necesita mucha ayuda, para cualquier colaboración os podeis poner en contacto con su padre a través del blog y él os da toda la información. Seamos solidarios.