26.9.10

Estimulación


Hoy os voy a contar como trabajamos la estimulación en casa. Hoy es sabado por la mañana y papá no está, fue a Malaga a la reunión del proyecto. Los niños se han despertado temprano y durante el desayuno nos hemos repartido las tareas, todos participamos y hemos decidido que todos haremos de todo, con esto eliminamos las peleas por la aspiradora.
También durante la conversación previa de la asignación de tareas le he explicado a Ander que se pinta en el papel no en los mandilones o en los polos porque después hay que lavarlo y esas manchas son dificiles de sacar, así que hoy él hará un primer lavado a mano. Continuando con el proceso cuyo objetivo final era poner la lavadora, había que seleccionar la ropa, ibamos hacer una lavadora de color blanco. Tiramos toda la ropa sucia en el suelo, Ander tenía que separar en dos montones, en el lado derecho la ropa de colores y en el izquierdo la ropa blanca. Inicialmente la ropa tenía que cogerla de una en una, nombrar la prenda y el color ("pantalón negro") y colocarlo en su sitio. Es un ejercicio sencillo, donde aprenden conceptos de lateralidad, repasamos colores y cuantificamos, al final cuando solo quedaban prendas de color, las órdenes cambiaron, "Ander coge dos prendas", "Ander coger tres prendas".
Terminados los montones, Ander ahora lava la ropa más sucia, él decide cuál es y después hay que llevar la ropa blanca a la lavadora y ponerla.
El ejercicio de lavar la ropa, a parte de enseñarle a cuidarla, entender que tiene que lavarla, es un ejercicio buenisimo para adquirir fuerza en las manos, para coordinar y para repasar los colores (el cepillo azul, el polo blanco, la mancha marrón).
http://www.youtube.com/watch?v=osoIQQc-JGM
Todas las tareas tienen que seguir un proceso lógico de pensamiento, preguntarnos ¿qué hay que hacer? ¿por qué? ¿cuál es el orden? ¿qué materiales necesitamos? ¿quién va hacer cada cosa?...
La siguiente tarea consistió en pasar el polvo, otro ejercicio magnifico para la psicomotricidad fina, en los botes de limpieza hay que apretar con bastante fuerza para sacar el producto y además es necesario coordinar ambas manos. Seguimos trabajando con los colores "bote amillo", "mesa blanca", continuamos con el concepto de "iniciar y finalizar la tarea".
http://www.youtube.com/watch?v=4wdhiN3MNm8
Depués de eso han pasado la aspiradora por todas partes ( "iniciar y finalizar la tarea establecida"), han de salvar obstaculos, resolver conflictos ( como llegar a las zonas más dificiles) y lo más importantes "pensar antes de actuar".
http://www.youtube.com/watch?v=nIJhOlflZJg
Lo importante de trabajar asi, es que él lo hace en un entorno normalizado, las mismas tareas las realiza su hermana ("entorno de igualdad") y además las tareas no son monótonas (suprimimos el aburrimiento, una variable importante del fracaso)
Después hicimos un ejercicio con cierta complicación, en una mesa de comedor alta y grande tenían que colocar el mantel, era un trabajo en equipo donde debían de coordinarse. Enseguida tomó el mando la pequeña polvorón organizando al equipo cada uno tenía que coger las puntas de cada extremo, dos puntas y después lanzarlo al aire para subir a la mesa. En el primer intento no lo consiguieron, así que Ander hizo su aportación, con las puntas agarradas se subirian a una silla y asi podían colocar el mantel. Ander ejecutó el ejercicio a la perfección al subirse a la silla de la cabecera, la niña lo hizo en la silla del otro extremo pero en un lateral, enseguida se dio cuenta de su error y se cambio de sitio.
Después de tres horas de tareas de casa, descanso y llegó la hora de comer. Aprovechamos este momento para entre todos organizar el menú de la semana que viene. Planificamos que vamos a llevar al cole para el aperitivo de media mañana, como al mediodía no comen en casa, organizamos la merienda de la tarde y las cenas de cada día. El menú tenía que ser variado, carne, pescado, huevo, verduras....Después de hacer el planing, el domingo harán un panel para no olvidarse de que toca cada día y además trabajaremos con el panel la lectoescritura.
Después de decidir el menú de la semana, revisamos lo que nos falta en la nevera o en la despensa y hacemos la lista de la compra.
Nos vamos al supermercado y traemos todo.
Después merienda, tele, cena y cama.
Mi hija me ha dicho que tengo mucha cara, porque en todas las tareas de casa lo único que hice fue grabar en video y dar órdenes (ventajas de ser mayor)

22.9.10

Reflexiones infantiles




Pequeño polvorón: " Mamá ¿en qué universidad estudiaste la carrera de mamá?
-------------------------
Pequeño polvorón: "Mamá la abuela dice que le gustaría que fuera monja pero la prima dice que no. ¿Qué es una monja?

Mamá: "Hay personas que no se casan con otras personas y deciden dedicarse a Dios. Cuando una persona se casa con Dios y es hombre se llama cura, cuando es mujer se llama monja. Supongo que la prima dice que no, porque hay monjas que deciden vivir en conventos y no salir nunca a la calle, se llaman monjas de clausura".

La niña guarda silencio.

Ayer por la mañana en el cole con su amiga:(que nadie se ofenda son conclusiones de una niña de cuatro años)

Pequeño polvorón: "Tengo que contarte un secreto. Los curas y las monjas están un poco locos creen que están casados con Dios y lo peor las monjas deben ser peligrosas porque además las encierran sin poder salir nunca más"

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Pequeño polvorón: "Mamá, mamá Ander me ha mordido"
(Sube el padre a la habitación)
Papá: "Ander has mordido a tu hermana"
Ander (esconde la cabeza). "No"
Papá ¿Ander has mordido a tu hermana?
Ander (esconde más la cabeza): "No"
Papá: Ander, ¿dónde has mordido a tu hermana?
Ander (señalando con el dedo): "Aquí"

Moraleja: Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy.

Pequeño polvorón: "Mamá a mi no me importa que los demás hablen de mi, siempre que no sea de mis asuntos de amor"

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Pequeño polvorón explicandole a su hermano porqué hay niños y niñas.


Pequeño polvorón: "Ander, tú eres un chico porque tienes pene, yo soy una chica porque tengo vagina, por eso las chicas somos mucho más inteligentes que los chicos"


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Pequeño polvorón: "¿todos los superhéroes llevan capa?

Mamá: "Supongo que si"
Pequeño polvorón: "En una pelea quien ganaria una monja o superman"

14.9.10

La vuelta al cole


Comenzamos el colegio y con muchos cambios. Ander todavia tiene la profesora del primer año, pero ha cambiado de aula. Para llegar a la clase de 4 años tiene que subir las escaleras, algo que tiene dominado.
A mi pequeño polvorón le esperaban más cambios, aula nueva, edificio nuevo y profe nueva. Estaba muy preparada, nos pasamos toda la semana informandoles de los cambios, la vuelta al cole, los uniformes, los nuevos horarios, las profesoras, las rutinas....
Al final, primer día de cole un éxito, los niños encantados.
Por otro lado nos vamos planificando cada vez mejor, saliendo cinco minutos antes de que comience la hora punta y llegando al colegio 15 minutos antes de la hora de entrada. La planificación nos implica a todos, los niños saben lo que tienen que hacer y además que hacerse con rapidez.
El fin de semana lo pasaron genial, otra vez doblete de cumpleaños, esta vez la niña fue a uno y Ander al de nuestra nueva amiga Mese ( http://paulaymeseret.blogspot.com/). El cumpleaños de Mese estuvo genial, había una animadora que organizaba juegos y los niños se lo pasaban pipa. Me sorprendió como mis esfuerzos personales tuvieron su resultado, Ander entendía y seguía todas las normas de los juegos integrado con el resto de los niños. Tuvimos dificultades en uno de los juegos, la animadora colocó unas fichas con imagenes de dibujos de las series de Clan, ponía música y los niños que estaban sentados tenían que salir corriendo y coger la ficha que se correspondía con la música de fondo. Ander se quedó sentado, más de uno pensaría que no entendió el juego pero el problema es que no conocíamos las series de televisión salvo Bob esponja, al final con mi ayuda y la de la monitora que nos dijó cual teníamos que pillar obtuvimos nuestro premio.
Conocer a Mese fue estupendo, es una niña encantadora y hizo muy buenas migas con los mios.
El domingo fue otro día magnifico en la playa, no había nadie y estabamos solos. Lo pasamos genial, porque además las playas de Aldán son el paraiso.
El lunes vuelta al cole y Ander se suelta a hablar. Nosotros siempre le animamos a comunicarse, le implicamos en las conservaciones, ahora con el cole le preguntamos qué tal, por sus amigos, que aprendió y él se va soltanto, ayer durante la cena nos decía el nombre de sus mejores amigos, algunos como el de Gonzalo nos costó entenderlo, pero pronuncia bien el de Esther, o Fabio. La profe también me dijo hoy por la mañana que hablaba mucho.
El martes trabajamos algo en casa, soy consciente de los magnificos resultados que nos están dando los libros de fotografias, ya no solo por el tema de la lectoescritura o la planificación sino por el desarrollo de las capacidades compresivas y de asociación de los niños, además de ser un magnifico material de trabajo para adquirir conocimientos. A modo de ejemplo, el otro día leimos el libro del "Viaje a Malaga", el libro nos dió pie para situar Málaga en un mapa, para hacer el recorrido de Vigo a Malaga, para entender que vivimos en Navia (barrio), situado en Vigo que está en Galicia y está en España. Malaga y Vigo tienen similitudes como que tienen mar y hay pescadores/marineros (oficios) y por eso hay mucho pescado (comida). Cada vez que trabajamos con el libro incorporamos algún concepto nuevo. Por otro lado al ser ellos los protagonistas están encantados, eso sí tenemos que trabajar mucho el concepto turnos, compartir, porque los dos quieren poseer el libro, buscar las palabras, adivinar los colores....
Personalmente esta étapa de nuestras vidas es muy divertida, me gusta enseñar y participar en sus juegos. Además tengo que reconocer que esa sobrevenida mamaitis de mis hijos me gusta, los siento por Pablo.
De alguna forma los cambios que incorporamos en nuestra vida y en la organización personal nos están resultado beneficiosos para la vida familiar y la formación de los crios. Poco a poco nos vimos obligados a reducir nuestra vida social, porque es imposible compaginar trabajo, niños y sus horarios, tareas y relaciones sociales, siento si alguna persona no lo ha entendido pero yo necesito salir al parque a la hora que nos apetece sin tener que quedar con nadie, quiero que mis hijos tengan momentos para disfrutar de sus padres en exclusiva, quiero tener momentos para organizar actividades para nosotros. Supongo que si no trabajaramos y existiera la conciliación de vida laboral y familiar todo sería distinto pero los tiempos en los que vivimos nos recuerdan que somos afortunados. He tenido temporadas de entrar a trabajar a las ocho de la mañana y salir a las 23.00 horas y no ver a los niños nunca, por eso tengo que aprovechar todo el tiempo posible para estar con ellos.
Esto viene a colafón de lo complicadas que son las relaciones, tú das hasta que puedes y llega un momento que no puedes más y sinceramente me siento incapacitada para seguir el ritmo de algunas personas. Supongo que no será tan raro el no ver a un amigo más que una vez a la semana o cada quince días ¿no?.
Bueno hay que decir que gracias a las nuevas tecnologías y especialmente al facebook estoy bastante conectada con el mundo.
Que conste que no soy la única que hace por temporadas un Kit Kat,más de una lleva sin dar señales de vida más de 15 días y por contra otra que llevaba sin verla desde marzo apareció esta semana pasada. Señores políticos haber cuando regulamos el horario laboral por ley porque si no pocas empresas optan por la conciliación. Quiero ser europea y tener una jornada laboral con un horario adaptado a mis hijos y mi pareja, ya no pido tener el mismo sueldo pero si un horario digno.
Antes de despedirme quiero colgar un enlace al blog de Graciela http://gracielaroth.blogspot.com/ , quien cuenta una magnifica historia de fuerza y valentia, el post se titula "Um milagro para uruguayita".

9.9.10

Preparados listos...YA




Solo falta un día para que comience el colegio. Los niños están ilusionadisimos y con unas ganas locas. Ander se encontró el otro día a su compañero Fabio y se puso supernervioso, jugaron al pilla pilla por toda la tienda, paraban solo para darse un abrazo.
Mi pequeña polvorón también está emocionada pero la pobre ya tiene el primer catarro de la temporada. Esta semana ha dormido poco, le cuesta respirar y anda un poco mimosa y llorosa. Ayer me decía desesperada si se curaria pronto porque quiere ir al cole.
Hoy el encargado de hacer la cama fue Ander y hay que reconocer que se da bien, igual que preparar la merienda, se lo pasa pipa preparandose un sandwich, especialmente si es de nocilla o algo de untar.El valor de este tipo de tareas es situar la acción en el tiempo y además es un ejercio maravilloso para el desarrollo de la psicomotricidad fina.
A nivel lenguaje vamos avanzando, eso si depende del día, tenemos días habladores y otros que no decimos ni mu. Ahora cada vez que le llamas te responde: ¿qué?, si le dices "Ander ven", dice: "voy" o "ya voy" (esta última frase la suele usar cuando tiene claro que no va venir que está haciendo algo más interesante pero asi gana tiempo y nos tranquiliza). Llama a su hermana, a la abuela y a nosotros por el nombre, hoy a la mañana por ejemplo vio a su abuela de lejos y salió corriendo como un loco hacia ella mientras gritaba "abuela hola". Cuando tiene hambre dice: "comer", pide para ir al baño, "los dibujos en la tele", "jugar", "sentarse", cuenta hasta el número cuatro, cuando termina de hacer algo dice: "ya está", da las gracias, pide perdón y a veces, como hoy que vio a mi amiga Merchi le pidió: "beso". Nombra casi todos los instrumentos musicales, especialmente la "guitarra" que le vuelve loco.
Realmente lo que le falta es fluidez y que use el lenguaje para comunicarse. Cuando leemos un libro conoce las palabras y repite perfectamente pero no hemos terminado de dar el paso de usar el lenguaje como medio para comunicarse.
Últimamente cuando se porta mal y le vamos a reñir, se le da por poner los brazos estirados y las manos en vertical y nos grita: "Stop". Otra cosa no, pero es un caradura de mucho cuidado.
Aunque es bastante traste tengo que reconocer que lleva unos días bastane obediente y recoge los juguetes a la primera. Además creo que estamos saliendo de la fase "no" a todo, antes era "¿quieres una galleta?"- "No". Tomamos la decisión de que si quiere algo tenía que pedirlo o decir: "Si" y funciona.
El problema ahora lo tenemos en cómo resuelve sus conflictos, porque comienza a levantarle la mano a otros niños, este verano pegó algún niño/a. Obviamente tomamos medidas, aunque tengo claro que a esta situación llegamos porque cuando sale de nuestro circuito o está con personas permisivas no tiene normas.
A modo de anécdota, el día del bautizo se escapó a la carretera, nunca lo hizo por lo menos estando nosotros, obviamente fuimos a reñirle, enseguida llegó alguien para defenderlo, resultado: "volvió a salir a la carretera". Él niño es plenamente consciente en que situaciones puede hacer lo que le venga en gana porque no hay normas.
El tema normas es quizás una cuestión que nos preocupa especialmente, ayer nos planteabamos las actividades extraescolares y creo que tenemos claro que vaya a donde vaya, el niño tiene que estar integrado y siguiendo las normas establecidas. Este año pretendemos controlar más estas situaciones porque me aburro de repetir por activa y pasiva: ANDER NO NECESITA AMOR, DE ESO EN CASA TIENE A RAUDALES. ANDER NECESITA QUE LO TRATEN IGUAL QUE A LOS DEMÁS NIÑOS, QUE SE LE EXPLIQUEN LAS REGLAS Y NORMAS Y QUE LAS CUMPLA Y SI NO LO HACE QUE ASUMA LAS CONSECUENCIAS.NO ES TONTO.
Siguiendo los principios del proyecto Roma de formar seres competentes a traves de la cultura, nos fuimos los tres a la cafetería Alba a leer el periodico. Escoger la noticia adaptada para ellos no fue una tarea facil porque la verdad era todo, crisis, paro, asesinato, apropello, desparecidos....Al final encontramos la noticia de que los colegios a partir de este año van a optar por la educación en tres idiomas: gallego, ingles y castellano. Al leer la noticia tuve que explicarles que la Xunta solo subvencionara a ciertos centros, entre ellos no está su colegio que asumirá el coste de forma privada que ellos también hablaran en muchos idiomas. Aunque con ellos no entro en este tipo de debates no puedo evitar sorprenderme al ver la selección de centros dentro de los colegios concertados, nunca entenderé como se puede financiar con fondos públicos centros que defienden la educación diferenciada teniendo Vigo centros de integración.
Y por último contaros que el martes fue un día especial por la mañana conocimos a Meseret y a su mamá (http://paulaymeseret.blogspot.com/),no era sin tiempo especialmente porque vivimos en la misma ciudad, los niños hicieron muy buenas migas, ya tenemos previsto alguna quedada más. Os cuelgo fotos del verano y otra en la que salgo yo.

4.9.10

Los cambios


Estos días previos al comienzo del cole estamos preparandonos un poco, trabajando ciertos aspectos y creando nuestro propio material. A mi pequeño polvorón me costó un poco controlar su ansiedad quiere hacerlo todo tan bien y tan pronto que se pone nerviosa. Al final, ha comenzado a leer, va leyendo frases tiene todavia dificultades con las sílabas formadas por tres letras pero lo hace bastante bien. Tiene claro que lo que más le gusta es sumar, le divierte mucho.
Con Ander todo fue más facil, le gusta hacer ejercicios y muestra mucho interes. Es curioso como teniendo todavia muchas dificultades con el lenguaje, es rapido a la hora de identificar las grafias con cada objeto. Juntos jugamos a leer y repetir los sonidos, hemos inventado alguna que otra canción y un cuento que vamos a plasmar en papel sobre el Pato Pepe y la pata Pepa.
También vamos a hacer un cuento sobre las vacaciones del verano, espero que nos de tiempo porque el colegio comienza el viernes.
La verdad es que estoy disfrutando mucho, compartiendo sus avances y sintiendo como les gusta jugar conmigo.
Hoy hemos dado un paso más en su autonomía aumentando sus competencias dentro del hogar, Ander y su hermana hicieron su cama por primera vez, solos y la verdad estaba bastante bien.
Por otro lado, al terminar de comer ya no solo recogen, ahora meten sus platos, vasos y demás dentro del lavavajillas. Los cambios les han gustado mucho, como para ellos todo es un juego.
Los crios están deseando volver al cole, supongo que eso es bueno porque demuestra que les gusta pero me da pena que a partir del viernes no voy a tener tanto tiempo para ejercer de compañera de juegos.
Os cuelgo una foto del bautizo, donde podeis ver a Pablo un poco enfadado porque Ander saltó a la carretera, algo que nunca hace. Como podeís notar en la foto, Ander se burla un poco de papi, pero los dos están muy graciosos.