17.6.09

Divagando


A lo largo de un día pasan tantas cosas que te hacen reflexionar. Y yo estos días estoy un poco extraña, supongo que según van pasando los días y se acerca la operación de la pequeña polvorón me voy sintiendo más inquieta. Soy consciente de que es una operación sencilla, pero hoy cuando fuimos al anestesista me caía el alma cuando le pedían que abriera la boca para medir el tamaño del tubo que le van a poner.
Ayer se me dio por pensar en las relaciones humanas, por una cuestión de trabajo coincidí con una compañera de otros tiempos, es curioso como cambian las relaciones. Cuando la conocí me pareció una persona increible y con lo superdesconfiada que soy, me aportaba paz, es más creo que para el poco tiempo que tuvimos contacto tenía tan buen rollo con ella que era capaz de pensar en alto. Se que tengo la culpa por dejar agonizar la relación, porque mi mayor defecto es la desconfianza y puedo dudar de una persona por una frase o una palabra. Me preocupa porque no sé como solucionar este tema, soy una desconfiada patológica.
Tengo por suerte, muchos y muy buenos amigos pero es gente de toda la vida, que me conoce a mi y a mis peculiaridades pero no me abró a nadie,menos por escrito que menudos rollos largo.
Ahora estoy viviendo una situación paralela hay alguien que me ha demostrado mucho cariño, se que es una persona muy noble, la apreció sinceramente, me cae genial, pero de nuevo mi resquemor me hace huir y evitar quedar ni para un café. Creo que el proximo plan de acción me lo voy a dedicar a mi, obligandome a ser más humana.Mi madre dice que este problema es genético porque mi padre es igual, no lo creo porque yo comence a dudar del ser humano muy mayor, como todo el mundo cuando alguien a quien aprecias te hace daño. Pero a lo que iba, si es genético por suerte Ander se libra.
Y para seguir divagando, hoy me pasaron dos cosas curiosas, la primera en el anestesista. A la hora de emitir el certificado informado me preguntó en que idioma lo quería, medio en broma le respondí: "En gallego,para que no se pierda" (en Galicia la Xunta ha emitido una encuesta para los padres sobre el idioma que se debe hablar en las aulas y en que lengua se deben impartir las asignaturas troncales). La anestesista castellano hablante se puso a debatir conmigo. Tenía un hijo que hablaba castellano como lengua materna, le introdujeron en el gallego en la escuela con tres años y a posteriori estudió inglés y alemán. La mujer me decía que un segundo idioma de origen era un facilitador para aumentar la capacidad del niño para aprender idiomas. Yo le comentaba que cuando fui al proyecto Roma, el doctor Melero nos preguntó si hablabamos gallego con Ander y nos comentaba que suerte tener una segunda lengua. Me había sorprendido esta pregunta porque se suponía que los niños con SD tenían problemas para aprender un idioma, a lo que él nos dijo que se crean más conexiones neuronales en niños bilingues. La anestesista estaba totalmente de acuerdo.Pero lo que más me llamó la atención es que pensaba responder lo mismo que mi marido en la encuesta de la Xunta de Galicia, ambos coinciden que si uno deja a su hijo en un centro educativo, donde se supone que todo el personal es especializado con un equipo con conocimientos pedagógicos ¿Cómo es posible que no se les consulte?,que la opinión recaiga integramente en los padres que desconocemos la mayoria de los estudios y la metodología pedagógica nos parece incorrecto.
Pablo opina que esta encuesta es una humillación al profesorado, no por el resultado o lo que se pregunta sino porque estamos discutiendo como van hacer su trabajo sin preguntarles y especialmente sin tener en cuenta su opinión, su experiencia y sus trabajos de investigación.Es otro punto de vista y después de una pequeña asamblea de coche, hemos decidido que eso es lo que vamos a responder, si se nos pide confianza en los docentes, en el centro, en los valores y en el sistema educativo, consideramos que esta encuesta carece de validez y que nuestra opinión queda supeditada a conocer la de los profesionales que educan a nuestros hijos.
Mi siguiente reflexion también tiene que ver con la educación. Al salir del anestesista y como iba con la nena, cogimos el autobus y nos sentamos al lado de una chica velezolana que venía hablando por telefono con su ex-marido, a grito pelado (imposible no enterarse de toda la conversación). Ella pretendía obligar a su ex-marido a que se implicara en la educación de la hija en común. El tema es que había surgido un problema en el colegio, hoy se acaba de entrevistar con la directora del centro que le comunica que su hija tiene un trastorno llamado "deficit de atención" y que ha suspendido varias asignaturas. La mujer estaba nerviosima y con el altavoz puesto le planteaba al marido una serie de cuestiones: la primera, ¿cómo era posible que algo tan serio se lo comunicara la directora a final de curso y no su profesora que la veía más amenudo?. Segunda cuestión: ¿En que pruebas se basan para decir que su hija padecía deficit de atención con tanto convencimiento?. La mujer contaba que el año anterior era el primer año que su hija estaba en España, no estaba adaptada de todo. Pasó el curso sin pena ni gloria, pero aprobó, pero ahora tenía un problema añadido el divorcio de sus padres. Tercera cuestión ¿No es posible que los niños emigrantes tengan mayores dificultades para adaptarse?, cuarta cuestión: ¿el contexto ambiental y social no tiene ninguna influencia en la vida de una alumna?.
Después de este debate acabó con una frase sentenciadora sobre el sistema educativo español: "Los profesores en Galicia no tienen ganas de esforzarse y a cada dificultad catalogan a los niños con deficit de atención. Así hay el fracaso escolar que hay".
Es una afirmación muy dura ¿pero tendrá un trasfondo cierto?, ¿se tiene en España un conocimiento suficiente para clasificar a un niño?.
Pero esta mujer fue a más y comenzó a decirle a su esposo que fuera a un psicologo con la niña y que emitiera un diagnostico, dicho diagnostico lo quería por escrito con todas las pruebas necesarias para solicitar una segunda opinión, ella decía que no era normal que en Galicia existieran tantos niños hiperactivos o con deficit de atención, que hay todo un negocio terapeutico detrás. Aquí el debate lo dejo abierto, porque al contrario que con la encuesta del gallego que hemos llegado a una respuesta consensuada, sobre los profesionales y la clasificación de los niños, las variables a tener en cuenta son más.

9 comentarios:

Gara dijo...

Ante todo muchos ánimos, el pequeño polvorón es muy fuerte! Va a salir todo de maravilla.

Es cierto que puede hacer un exceso de diagnósticos de TDAH pero también es cierto que es un problema real y serio y no se debe dejar de lado. Y si no se atienden se les puede dificultar su vida como niños, adolescentes o adultos.

Personalmente creo que los diagnósticos solo sirven para apoyarse en toda la investigación previa al respecto y poder saber mejor por donde tirar pero ya está. Cada persona es un mundo y hay que ver que le puede beneficiar a esa persona y actuar en consecuencia.

Respecto a la educación, está claro que en España está muy mal en general. Hay que tomar medidas en varios ámbitos pero uno de los problemas es que se espera demasiado. Debería actuarse en cuanto un niño comienza a tener algún problema y unirse padres, profesores, psicólogos etc. para ver qué medidas tomar. Si esperamos a que suspenda 5 el daño ya está hecho. Se debería optar por un enfoque proactivo y no reactivo.
Y otro punto es la atención a la diversidad ¿qué es diversidad? en realidad, deberíamos de adaptarnos a cada niño porque todos tenemos diferentes formas de aprender. Si nos adaptásemos más a los alumnos es probable que el fracaso escolar fuera mucho menor.

El problema es que hace falta una reforma amplia y profunda y hay demasiados intereses...

Un abrazo,
Gara

pablo gonzalez dijo...

creo que los problemas planteados se responden unos a otros: los profesores desmotivados prefieren dejar la responsablidad a otros "expertos". En lugar de decir que el niño es un maleducado (uno de cada cuatro aproximadamente) prefieren decir que es hiperactivo (uno de cada 2000), con lo que se sacan a los padres de encima y la responsabilidad de socializar al niño.

El estado actúa reforzando esta postura: les dice que su trabajo no vale de nada más que para enseñar dónde están las capitales, no para educar, socializar e integrar a los niños. Hagamos una encuesta sobre el idioma, sobre si los niños con SD deben estar en las aulas, sobre si los valores minoritarios y antisociales (educación diferenciada, por ejemplo) deben ser permitidas y subvencionadas.

renunciemos a la lógica y a los estudios de los últimos 80 años y optemos por lo que "opina" la gente. Quien paga tiene la razón.

Anónimo dijo...

Hay que andar con ojo con según que comentarios. Tengo una hermana adoptada (nacional)desde que ella tenía 2 años y medio (ya tiene casi 10). Bien, mis padres fueron de psicólogo en psicólogo para que la niña superase eso que llamaban "el trauma de la adopción". Al ver que la cría llevaba estupendamente lo de su adopción pero que sin embargo tenía muchísimos problemas de aprendizaje, dominio de sus impulsos, etc. la llevaron a un psiquiatra que finalmente determinó que lo que la niña tenía era un déficit de atención y una hiperactividad de manual.

Lo cierto es que los profesores pidieron información sobre estos transtornos porque a penas sabían nada... Eso fue mejor que la tutora del año anterior que la había sentado a parte de sus compañeros de cara a la pared "para que no incordiara".

Una vergüenza la de educadores que andan sueltos por el mundo. No obstante, estoy esperando mi nota de selectividad para acceder a la universidad en la carrera de educación infantil, así que creo que debemos implicarnos por mejorar las cosas.

Un abrazo desde Barcelona,
Alba

Unknown dijo...

genéticamente o no Ana, tiendo a ser muy confiada, lo que luego me lleva a sentirme mal...pero es algo que no puedo cambiar a ésta edad.
No puede un docente emitir un diagnóstico porque no está preparado para ello, se debe avisar a los padres sobre la evolución de los niños...ahora a todo se le llama 'déficit de atención'...según lo que cuentas la niña seguramente tiene semejante lío en su cabecita, imposible de digerir. Trasladarte a otro país, compañeros nuevos, padres divorciados...es un combo para que su parte sentimental no se complemente con la intelectual.
Con la princesa ohhh ya viene la cirugía...ella estará perfecta!!!
Ander podrá aprender idiomas, una de las conclusiones que saqué con mis hijas: las ha enriquecido concurrir a una escuela pública bilingúe y a la vez a la Cultural Inglesa (ésto en la etapa de la secundaria), Carla estudia portugués en la universidad como una materia de elección y Lucía abandonó todo Anita!!! cosa de adolescentes???, no tengo la menor idea, está en una etapa de 'rebelde sin causa' 'yo soy rebelde porque el mundo me hizo así' y mi preocupación es grande, que ya me estoy pidiendo una consulta para mi, para indagar en qué me equivoco!!!
Semejante rollo te dejo, cuando son niños todo es diferente (seguro lo has escuchado millones de veces), entonces A DISFRUTAR DE ESAS BELLEZAS!!!...con el amor que les brindan todo será posible...besitos!!!

Unknown dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog, así que soy muy nueva con vosotros y no puedo hablarte mucho ahora. Pero me pasaré a visitaros más a menudos. Me uno a tu lista de seguidores. Soy de Alicante, y tengo un niño con espectro autista que tiene siete años, se llama Quique, te invito a visitarnos un día en nuestro blog si te apetece (www.queridoquique.blogspot.com). Bueno, esta noche ando un poco caliente porque el blog se me ha desconfigurado un poco y no sé como lo voy a solucionar. Pero, bueno, todo se andará. Un abrazo y encantada de conoceros.

Unknown dijo...

Post-Data: No sé de que operan al polvorón, pero a mi Quique le han intervenido varias veces de los riñones (aunque era leve), pero sé lo que es eso de los anestesistas, los quirófanos, etc. ANIMO!!! TODO SALDRÁ BIEN!!!

mili-violeta dijo...

Hola amigos!! este osito es un regalo de la seño Vane especial ella me lo regalo a mí y mirad lo que dice abajo.
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████

Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (Espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren.
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho.
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo.
Un super beso de oso para todos.

AGUSTIN Y ANDREA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGUSTIN Y ANDREA dijo...

¡¡Hola Andrer!!
Aqui,te dejo este regalito que me ha regalado la mama de Violeta y queria compartirlo tambien con uds aunque Vile tambien quiera lo mismo que Yo (jeje)
Espero te guste!!!

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████

Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca.
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren.
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho.
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo.
Espero qe yo sea una de ellas!!
Un beso de oso para todos.