8.2.09

Mis rencores


Hoy solo os escribo para deciros que: ODIO LA LAVADORA Y LA PLANCHA. Las odio profundamente, es la primera vez que siento rencor y me dura en el tiempo porque yo para eso nunca he sido constante. Siempre he dicho de mi misma que no tengo enemigos, puede que alguien piense lo contrario pero no es así porque los enfados no me duran. Pero mi enemistad con la lavadora y la plancha comienza a ser algo serio desde que le estamos sacando el pañal a Ander.

Os juro que soy muy maniática con la ropa de los crios y siempre procuraba ponerlos de punta en blanco, pero ahora desisto. Lo mínimo diario que mancha Ander son tres mudas y por encima, tengo que reconocer que en parte no es culpa suya.

Cuando le sacamos el pañal al pequeño polvoron todo el mundo decidió colaborar, en el caso de Ander no es así, hay quien por supuesto cumple las normas, pero hay quien automáticamente le pone una braga pañal y empeora la situación porque cuando el niño estaba mejorando, retrocede. Me da una rabia que la gente no le trate igual, es mi pesadilla personal. Estos días no tenemos ni tiempo para los crios y especialmente para su educación.

Ahora que ya os he contado mi cabreo, deciros que el proceso del pañal va mejor, o eso creo. Cada vez que lo sentamos en el orinal hace algo y lo más importante es que comienza a ser consciente.

Por otro lado me gustaría hoy plagiar a Graciela con su permiso, me ha dejado un mensaje precioso: "Creo que migrar hace que se pierdan cosas importantes de la vida, los abuelos, los conocidos, los amigos...no tengo idea Ana cómo es la educación allí.Aquí definen la nuestra como mala, pero Argentina es muy grande para afirmarlo así. Mis hijas han ido a escuela pública, ahora a universidad pública ES EXCELENTE!!!, también pasa por como incentivamos a los niños a que estudien, lo único que nosotros le podemos dejar de herencia es una carrera, la que ellas elijan y luego a rebuscarse como lo hicimos nosotros!!!, Ana a los 14 comencé a trabajar, me pagué mis estudios, ellas no tienen que hacerlo, solo estudiar. He machacado, machacado siempre sobre lo mismo, no para que sean las mejores alumnas, sino que sin la cultura que te dá el estudio no haces nada en éste mundo".

Quiero decirle a Graciela que todo lo que dices es cierto, pero en Galicia hay ciertas peculiaridades que me sorprendió que definieran tan bien en mi viaje a Malaga. En Galicia y con perdón a lo que voy a decir porque seguro que alguien se ofende, han mucho paletismo sobrevenido, gente sin nivel cultural se cree con el titulo de la "posición social". Un titulo que realmente no tienen, porque otra peculiaridad gallega es el clasismo y en ciertos ambitos no entras sin carrera universitaria y te diría que sin master es imposible. El problema de este palurdismo es que la escuela pública se ha quedado bastante renegada con mucha falta de medios. Se promocionan los conciertos educativos y en el caso de los niños de NEE las nuevas leyes autonómicas y los medios que se dan son nulos, Esther del Blog la "Sonrisa de Arturo" domina más el tema que yo.

Hace poco fui a Coruña, allí conocí a una gente con un nivel increible en todos los aspectos que se pasaban el día, agotando su paciencia poniendo denuncias al sistema educativo. Y lo peor de todo, estadisticamente el nivel educativo gallego da muy malos resultados, con puntuaciones bajisimas en temas tan básicos como comprensión lectora, escribir, idiomas. Pero no me sorprende pedagógicamente siguen utilizando la misma metodología de trabajo que cuando yo estudiaba y las técnicas de mi época eran arcaicas de un sistema educativo nacido del franquismo.

Nos puede hacer mucha gracia ver los libros de caligrafia porque nos traen recuerdos, pero reconozcamos que no son ni los más pedagógico ni lo más moderno.

Necesitamos cambios pero estos cambios no son posibles si los adultos carecen de un nivel mínimo y si ven la escuela como un lugar a "donde va la gente fina".

En mi caso personal, estoy cansada y me creo mi propio material educativo que además he descubierto que lo que preparo para Ander es buenisimo para el pequeño polvoron, algo que le cuesta entender a más de uno.

Y por supuesto, creo que la mejor herencia que puedes dejarle a un hijo es una carrera universitaria, lucharé con todas mis fuertas para que mis dos hijos estudien una, si hace falta me matriculo de nuevo en la universidad cuando llegue el momento. Por cuestiones laborales conozco a todos los grandes nombres de está ciudad, los apellidos ligados a la industria y les he visto fulminarse la fortuna de los abuelos en un suspiro y algunos no tenían ni profesión ni nada, porque creian que de su "apellido" iban a comer siempre.

Dentro de poco os contaré el proyecto educativo que estamos desarrollando.

Por cierto no os cuelgo fotos actualizadas porque mi maquina no ande muy bien. El martes quede con un amigo de la escuela de imagen y sonido de Vigo y le voy a pedir consejo y me compro otra.

3 comentarios:

Gara dijo...

Hola Ana!

Me ha encantado tu entrada de hoy.
Muchos ánimos para quitar el pañal a Ander. Es una pena que haya gente que no colabore y el proceso se alarge pero Ander demostrará una vez más lo fuerte que es.
Cuánta razón tienes respecto a la inmigración, por eso a mi me gustaría poder regresar a Pamplona...
Y de la educación, me gustaría mucho que nos contases que estáis haciendo. Siempre me encanta aprender cosas nuevas.
Yo también creo que el sistema educativo en España necesita muchas mejoras. Habrá que luchar por conseguirlo.
Por cierto, te respondí a lo que escribiste en mi blog.

Abrazos,
Gara

Lasonrisadearturo dijo...

Suerte con el pañal...más bien..fulmina a quien le ponga un braga pañal al niño !madre mía!.
Por cierto, te reenvie el tema del borrador de decreto. Digo yo que te habrá llegado, una de las dos veces por lo menos, de todas formas, házmelo saber sino es así.
Besos
Esther

Unknown dijo...

jajaja me haces reír Ana. Quería contarte que cuando los actores o artistas españoles vienen aquí, se quedan impresionados porque: el taxista vá al teatro, el verdulero, el kioskero...en el caso de la actríz de GORDA, que vive hace un tiempo aquí...cuenta que está fascinada, por el terrorífico manejo de los automóviles, pero lo que te refiero arriba, sorprendida que personas que hacen trabajos 'comunes' hayan visto la obra, la conozcan.
No sabía que se piensa que a la escuela ván solo los niños de clase alta (pobres venidos a ricos les decimos aquí), he trabajado con mis hijas con mi propio material como dices, por supuesto con la ayuda de una psicopedagoga.
Defiendo la enseñanza pública por varias razones: es laica, los niños de diferentes estratos sociales se confunden, la inclusión de niños con otras capacidades. La mixtura hace crecer, tener otra visión de la vida.
Yo ODIO PLANCHAR, ODIO LA PLANCHA DESDE EL DÍA QUE NACÍ...los pañales descartables no estaban al alcance de nuestra economía hace 20-18 años, dormía solo 4 horas por día...porque me gustaba tenerlas como princesas y planchaba todo por si alguna arañita o bichito se metía en la ropa jajaja.
Los desechables eran solo para el pediatra: llegas le saca el pañal recién puesto!!!, revisa al niño, OTRO PAÑAL una fortuna tirada!!!
Cuando veo por la tele que las madres, con celular, planes del gobierno piden descartables NO LO PUEDO CREER!!!, decirte que sus niños llegan desnutridos por falta de alimentación y demás es de una desidia que no soporto.
Mis hijas tienen en claro que los niños son importantes, lo más importante...Ana por si tienen uno ahora que son jovencitas, que lo tendrán igual pero deberán hacerse cargo de la maternidad...
Con las mías intenté en verano, tenían más de 2 años, son nacidas en septiembre...pero luego la menor continuó hasta los l2 años como te he comentado. Paciencia + paciencia y lo que digas con Pablo debe ser cumplido por las personas que cuidan a la Princesa y Ander...es lo que hice cuando dejé a las bebes con 45 días para ir a trabajar QUÉ PEQUEÑITAS ERAN Y CÓMO LLORABA CAMINO AL MISMO!!!...todo pasa, cuando quieres acordarte son grandes!!!...revolea la plancha y disfruta de la vida!!! muacksss