12.3.08

Y siguen creciendo




Como podeís observar escribo mucho menos porque carezco de tiempo entre el trabajo y las visitas a los colegios. Cuando el día 26 de marzo realice mi última visita programada a un centro educativo, estaré en disposición de colgaros un pequeño resumen de las instalaciones de los colegios, proyectos educativos, zonas de influencia, actividades extraescolares, precios,...etc.


Tengo que decir que esta información la considero bastantes valiosa, porque no ha sido nada fácil obtener datos de primera mano. Me centraré más que nada en los centros concertados porque de los públicos a todos nos llega la información del Concello de Vigo.


Personalmente he tenido alguna sorpresa muy agradable y la mayoría son grandes decepciones, desde luego tengo claro que ampliaremos la oferta formativa con actividades extraescolares.


Pero por el momento contaros que después del gran palo que fue la muerte de la bisabuela la vida sigue, notando su falta.


Los niños cada día están más trastes y se hacen mayores. Frander ya se pone de pie el solo y anda agarrado de una sola mano, así como alrededor de la mesa. Hemos logrado que participe en las tareas teniendo la obligación de recoger sus cosas. Le están saliendo las muelas como a todos los niños de su edad pero la tardanza en salirle los dientes hace que las encias estén muy duras y sólo tiene un diente en la parte inferior delantera y los colmillos. Comienza a morderlo todo, lo que nos ánima mucho porque ese gesto facilita el desarrollo del lenguaje. Hoy dijo por primera vez la palabra "cama". Cada vez está más atento y con ganas de imitar.


Mañana lo llevaremos al médico a recoger los resultados de todas las pruebas que le hicimos cuando comenzó a perder todo el pelo. Aún así nosotros pensamos que todavía es la primera pelusilla y que debido a los problemas de nutrición que traía todavía no le naciera su pelo. Las pruebas que le hicieron de urgencias no dan ninguna alteración ni nada que pueda justificar la pérdida del cabello. Verlo tan pelón imponía mucho, pero mi querida Montse, la mejor peluquera de Vigo, hizo un trabajo para premio, casi no se nota el poquito pelo que tiene y está guapisimo.


La pequeña polvorón está imparable, ahora estamos en la fase de reirnos de sus ocurrencias. Tiene una agilidad psicomotriz muy buena, es más, le gusta mucho ver ejercicios acrobáticos y ahora lleva varios días intentando hacer el pino. Comienza a cantar canciones en inglés, en francés y en gallego, pero lo sorprendente es que asocia palabras. El otro día cantabamos el "frède Jaques" y enseguida salió con "frède Ander". Nosotros jugamos a decirle palabras sencillas en varios idiomas como "gato". Ahora trabajamos las vocales, en el caso de la "A" la conoce tanto la mayuscula como la minuscula y sabe escribirla. Jugamos a decir palabras que empiecen con determinada letra o a buscar una letra en un cuento. Sabe contar hasta 10 y en los juegos de encajables sabe decir cuantos faltan cuando no encuentra alguna pieza. Es muy concienzuda tienen que estar todas.


Nuestro mayor problema con ella sigue siendo la hora de dormir. Desde que escribí aquel post donde os comentaba que no duerme una noche entera seguida decidimos obligarla, la primera noche no dormimos nada, eran las cinco de la mañana y nosotros razonando con ella. Al día siguente y el resto de las semanas fue maravilloso, ella tenía claro que aunque se despertara no había nada que hacer. Hasta este lunes, que volvimos a empezar, ayer y hoy seguimos sin ceder pero también sin dormir. Se despierta porque quiere ir al baño y cuando de nuevo vuelve a la cama esta desvelada y quiere fiesta. Le cuesta conciliar el sueño de nuevo, así que a turnos mantenemos el tipo. Si no tuvieramos que trabajar al día siguiente sería más llevadero.


Lo peor de todo es que creiamos que al día siguiente tendría que estar agotada, pues nada de nada, tiene energía de sobra. Si algo tengo claro es que esta semana el problema tiene que estar resuelto.

Como hermana mayor es buena, algo mandona pero muy cariñosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sigo este blog desde hace un tiempo y me gusta mucho. Hoy he descubierto otro que no he podido evitar leerme enterito; aqui os dejo el enlace, que no os defraudara: www.elblogdeanna.es.
Gracias por compartir tantas cosas y tan importantes.
Saludos, Marta

mili-violeta dijo...

Hola!!que tal?.Hoy he descubierto tu blog.¡¡Maravilloso!!, poco a poco lo ire leyendo.
Yo tambien, soy mamá de una princesa de 2 años con sd.Ella tambien tiene un blog si te apetece visitarlo:
http://violetarg.blogspot.com
Saludos.

Beatriz y Fernando dijo...

Hola, como estas? Soy Beatriz te escribo desde Venezuela, tengo un bebe de 9 meses con SD (Luis Fernando). Tambien tenemos un blog para el ojala puedas visitarnos y podamos mantener el contacto a traves de los comentarios. http://ayudenmeallegar.blogspot.com/
Saludos