5.2.08

La ideonidad. El examen para ser padres

Siempre hay que partir desde le punto de que las valoraciones psicológicas tienen un alto nivel de subjetividad, por otra parte como es lógico con un buen nivel de profesionalidad es subsanable y objetivo.
Ayer leía en la Voz de Galicia un reportaje sobre la adopción y me llamó la atención la experiencia de una pareja que tramitaba su expediente. Comentaban como el proceso de obtención de su CI fue un calvario, simplemente porque los técnicos que realizaban las entrevistas no comprendían que pudiendo tener hijos naturales quisieran como primera opción adoptar. Ellos clarificaban que tenían dos sobrinos de origen africano y que eran su alegría. Llegaron a tener que padecer entrevistas de más de seis horas para justificar su decisión.
Me sentí identificada porque nuestro caso fue muy similar, nuestra primera entrevista fue magnifica, nos tocó una profesional con más de 18 años de experiencia y le pareció estupendo nuestro concepto de maternidad. Partiamos de que hijos son todos y que nuestra idea era compaginar la maternidad natural con la adopción. Es más, pienso que el ser madre natural fue simplemente mi deseo de vivir la experiencia de un embarazo porque en mi corazón mis niños ocupan el mismo espacio, es más, Frander lleva con nosotros tan sólo cuatro meses y para mi es como si estuviera desde siempre.
A posteriori, con la propuesta de adopción me fui cruzando en el camino con diferentes técnicos, que llegaron a cabrearnos en más de una ocasión. Siempre volvían a la misma pregunta porque adoptar teniendo hijos propios. Me parecía increible que le resultara tan dificil entender, que ser padre es un deseo de los adultos y los niños tienen derecho a tener unos padres. Si hay niños sin familia y no juzgo los motivos, y a mi me gustaría tener hijos,¿es tan dificil sumar A + B?
Pues de la misma forma que la pareja que contaba su experiencia en el periodico de ayer, nosotros pasamos por más de un momento desagradable.
Pero lo curioso del asunto es que conozco casos al contrario, de parejas que no podian tener hijos y les amargan su existencia valorando el grado de superación de su problema. Son muy aislados los casos en que una fustracción pueda afectar a la relación paterno-infantil, más que nada porque si una pareja desean ser padres y su opción es la adopción, en esa opción vuelcan todas sus ilusiones, sus motivaciones más positivas, sus sueños.
A veces, parece que la Administración al contratar sujetos faltos de experiencia, pretende complicar el proceso, haciendo el camino pedragoso y convirtiendo una situación ilusionante en un proceso fatigoso, incómodo y en algunos casos desesperante.
Hace poco hablaba con una pareja a quienes les cortaron todas las ilusiones de golpe por algo en mi humilde opinión bastante adsurdo. Este matrimonio presenta la solicitud de adopción y acuden a la primera entrevista, donde aclaran al técnico que uno de los miembros tiene dudas sobre la adopción en si. De mutuo acuerdo entre todas las partes deciden tomarse un tiempo y solo volver a presentar la solicitud cuando la pareja estuviera convencida en igual medida los dos miembros. Se tomaron su tiempo, se informaron bien y tomaron la decisión de que era el momento, porque ahora lo tenían todo clarisimo. Pero un técnico que acababa de tomar posesión, decidió nada más comenzar la entrevista que no eran idóneos porque el grado de motivación no era igual para los dos.
No voy a meterme con el sistema de contratación de la Administración pero lo que no tiene lógica es que para realizar entrevistas de ideonidad pongas un equipo de récien llegados. Lo normal es que al menos, alguno de los dos miembros del equipo tuviera una mínima experiencia. Pero supongo que es un trabajo muy pesado para un profesional de años preparar al nuevo y por otro lado lo único que importa es tramitar expedientes cuantos más mejor y la inversión en formación ralentizaría mucho el sistema. Lo importante es la cantidad no la calidad.
A mi querida Eva le han extraviado el expediente, lleva un año y cuatro meses esperando su entrevista.
Tampoco creo que semiprivatizando del proceso como se comienza ahora a hacer en Galicia, consigamos mejores resultados. Pero el trapaso de la gestión a través del colegio de psicólogos es una prueba empírica de que la Administración cometía demasidos fallos, como denunciaban la mayor parte de las asociaciones de familias. Pero bueno, con el nuevo sistema aunque seguro que sale más caro a los contribuyentes, "los culpables de los errores son otros".