29.12.07

Y continua la navidad cargada de mocos. Los antitermicos


Y en estos días de paz y amor, nosotros continuamos compartiendolo todo, especialmente el catarro. Ahora que el pequeño polvorón está casi curada, comienza Frander. Ayer a la noche antes de ir a la cena con sus tios tenía 39, 5 de fiebre, con el dalsy le bajo rápido. Durante la cena estuvo bien, apagado pero sin picos, en el camino de vuelta a casa, vomitó y hoy a la mañana tenía de nuevo 39,40.
Hemos empezado a utilizar el dalsy combinado con el apidetal para evitar subidas de fiebre. Seguimos las recomendaciones del pediatra, una hora después de administrarle el dalsy le damos una dosis de apidetal, independientemente de la fiebre. La dosis de dalsy sigue la regla de 1 cada 3 Kg de peso, como el pequeño Frander pesa nueve kilos le damos tres de dalsy. En el caso del apidetal la regla no es tan matemática y es el medico quien te dice la cantidad. Siguiendo las recomendaciones de la casa farmaceutica un niño con edad comprendida de 12 a 24 meses le corresponde 1,6 de apidetal. Pero en el caso de Frander su pediatra aconsejó 1,4.
Esta vez se nota que ambos niños tienen un fuerte catarro porque vienen cargaditos de mocos.
Es más aparte de la metralla de antitérmicos le estamos dando un descongestivo nasal, el Pairoterín, que carece de contraindicaciones, es más el otorrino nos recomendó suministrarlo de forma intercalada cada 15 días aunque el niño no tuviera moco ni catarro. Y como guinda un poco de agua de mar por la nariz.
Teniendo dos niños tan pequeños juntos no podemos evitar que se pasen los virus de unos a otros. La semana pasada estuvo "fatal" como diría el pequeño polvorón, la niña y el padre, ayer comenzó Frander y hoy a la mañana soy yo quien ha comenzado a medicarse.
Y lo peor de todo es el cansancio acumulado, son demasiadas noches sin dormir pegada al termómetro.
Hoy tengo otra fiesta navideña y la verdad no apetece nada ir, no por la gente si no por este cansancio tan grande. Desde que vino Frander, mi vida es como una maraton todos los días. Primero el pesado papeleo, hay que reconocer que la Administración no facilita nada, después las revisiones médicas, las terapias y las enfermedades y contagios multiples.
Se que hay gente que ha llegado a pensar que me pasaba algo porque no quedo con nadie, pero la verdad es que no he tenido tiempo para nada ni siquiera para mi. Os pido disculpas a todos los que en algún momento os pude hacer sentir que pasaba de vosotros y que sepaís todos que sigo siendo fiel y muy agradecida a mis amigos y seres queridos. Y me comprometo a lo largo de las navidades a hacer un hueco para pasarlo con todos.
Y ahora me gustaría tener un recuerdo especial para Antonia, la tía de mi marido que nos dejó ayer y que sin duda era una bellisima persona, que quería mucho al pequeño polvorón. Y muchos besos para todos los que la querían y sienten su pérdida.
A mi me gusta pensar que existe un lugar paralelo a este donde la vida continua. Supongo que las personas que hemos sentido pérdidas importantes, o en algún momento vivimos situaciones complicadas, no podemos evitar negar la muerte, no asimilamos el fin de todo. Y cada uno de nosotros se monta su propia película a su manera. En mi caso tuvo el privilegio y la mala suerte de tener y perder a una segunda madre, mi querida Dora y cuando me he sentido asfixiada le he rogado que no me dejara sola y seguramente no lo niego, son comeduras de coco pero siempre tuve la fuerza de superación necesaria. Así que como no hago daño a nadie, seguiré con mis pequeños momentos totalmente irracionales y le deseo a Antonia un tranquilo viaje y un feliz reencuentro con sus seres queridos.
Bueno la foto de los niños es en casa de sus tios, el día de nochebuena al lado del árbol.

27.12.07

Navidades en familia


De nuevo un año más las navidades las pasamos en familia. Sin duda somos muy afortunados, no faltó nadie y además había un nuevo miembro, el pequeño Frander, que sin duda, fue el rey de las navidades.

El pequeño se pasó los días en el colo de su tio, a quien le hace la pelota con abrazos y besos que le cuelan de una forma que no podeís ni imaginaros. Los dos crios estaban un poco acatarrados, es más el pequeño polvorón hoy se ha quedado en casa porque tenía fiebre.

Debimos ser muy buenos este año, especialmente los niños y yo, porque Papa Noel se ha portado genial. Creo que este es el primer año de mi vida que le pido algo material para mi, además para una vez que lo hago, me hacía ilusión algo bastante caro, así que pensé que no me lo traerían porque con lo que ha subido la vida, al pobre Papa Noel no le han aumentado el presupuesto y cada vez somos más. Pero mi querido Papa Noel hizo un esfuerzo y estoy como loca de contenta. No os cuento lo que es porque tengo previsto darle una sorpresa con mi regalo a alguien.

A los niños le han regalado de todo y siendo sincera con algunos juguetes también lo pasamos pipa nosotros. Les han traido, abrigos, conjuntos, una muñeca con la que el tio y el pequeño polvoron jugaban juntos y le pusieron de nombre Mari Pili, ahora nos pasamos el día llevando a Mari Pili al baño. Pero además, Papa Noel les dejo una casa de muñecas, preciosa, toques donde toques pasa algo, un juego de bolas que saltan, ..., un montón de cosas además muy prácticas para el desarrollo del juego simbólico. Hay que reconocerle a Papa Noel que tiene experiencia con niños y acierta siempre con el regalo perfecto.

No os podeís imaginar lo nerviosos que estaban, era la una de la madrugada y no había forma de acostarlos, querían jugar con todo a la vez.

El día 26 la profesora de la niña me comentó que estaba inquieta, que no paraba de hablar de la emoción.

Un día antes de las fiestas llevamos a los niños a ver a Papa Noel, nuestra nena tenía tantas ganas que esperó paciente su turno en la cola, después se subió a su colo encantada y al marcharse le dió un abrazo.


Sinceramente me da pena que este gordito de rojo desplazara a los reyes magos, nuestro polvorón no muestra ningún interes por ellos y mira que hicieron una visita a su guardería.

Hoy estoy especialmente cansada, así que me voy a ir a dormir un poco, porque con la fiebre de la niña hemos pasado una noche horrible, pero no me voy, sin desearos a todos Felices Fiestas y un próspero año 2008.

21.12.07

Despedida del 2007




Se esta acabando el año 2007 y para nosotros ha sido un año muy extraño y peculiar. Lo comenzamos con una sensación rara porque el final del 2006 fue especialmente duro, aunque no fuera directamente por una cuestión nuestra, si porque teníamos gente a nuestro alrededor que no estaba pasandolo bien y cuando quieres a alguien de verdad vives sus historias como propias y sufres mucho ante la impotencia que sientes cuando conoces la injusticia. Fue a finales de ese mismo año, cuando murió el padre de mi queridismo Javi, una muerte sorpresiva, de esas que parece que sólo pasan en las peliculas y por otro lado mi querida Eva, intentaba recuperarse de la herida psicológica que produce una dura enfermedad.


Los primeros meses del 2007 fueron dificiles, dar ánimos y apoyo a quienes no pueden recibirlo porque sus heridas son demasiado dolorosas. Después tuvimos el accidente de tráfico, gracias a Dios no fue grave pero si fue un palo económico considerable, pero sobre cuestiones económicas es mejor no quejarse, ya hay demasiada gente que lo hace y curiosamente los que más tienen, porque mantener ciertos niveles de vida es muy costoso y a nadie le gustan los sacrificios, piensan que es válida la premisa del refranero " O que non chora non mama" (a nosotros nunca nos fue bien). También fue año en que murieron mis medicos.


El resto del año tengo la sensación de pasarlo corriendo de un lado para otro, de que todo llegó con retraso, hasta Frander.


Pero por otro lado fue el año de sentirme orgullosa de los mios, primero de mi hermano que como siempre hizo lo correcto y lo justo, que no fueron decisiones fáciles las que tomó pero a todos nosotros nos hicieron sentir que era la persona más admirable del mundo y porque quiere mucho a mis peques. De mis sobrinas, las dos son unos tesoros. Ha sido el año de mi tia que salió de una operación complicadisima. A nivel profesional no ha sido un mal año para mi, que me han reconocido mis trabajos en pro de la igualdad.


Fue un buen año para mi amiga Carmen que ha trabajado mucho. Para mi vecina que tuvo a su peque, para todos los del Pau que les han entregado las llaves de sus pisos, para mi Piliña, que está embarazada de cuatro meses, para mi murciana del alma que ha sido mamá de un niño...Y de la misma forma que sentimos dolor con los que lo pasaron mal, compartimos la alegria de todos los demás.


A partir de agosto recordaré este año como el del reencuento con mi suegra, el reencuentro con la persona que yo conocí cuando vinimos a vivir a Vigo. Una persona con una vida rica que transmite cosas, una persona divertida que sale de juerga con su pandilla de amigos, lee, se informa en internet, después de una burrada de años sin ir al cine, en 2007 volvió de nuevo. Y especialmente, porque tuvo una mente abierta con Frander, que desde un principio nos apoyó, especialmente cuando desde Vicepresidencia montaron aquel follón, a posteriori, al reconocer que lo que sabía sobre los down era muy poco, el ser consciente de que su propio hijo es la mejor fuente de información por su formación y experiencia, por eliminar de su mente todos los prejuicios, incluso cuando conocía gente con down de otros tiempos.


Y como pienso de mi misma que mi mayor virtud es reconocer la de los demás, hay que reconocerle a Pepita que con Frander ha sido toda una abuelaza.


Pero también ha sido un año importante para el pequeño polvorón, que despidió a su chupete, dejó el biberón, come sola, no lleva pañal y tuvo un hermano. Y para Frander que paso de dormir todo el día a conocer el mundo.


Si tuviera que valorar este año no fue el mejor de mi vida, pero nunca me faltó a mi lado mi marido que acabará el año agotado de tanto trabajar y que es la mejor persona que conozco, sé que comparten mi opinión mucha gente y estoy convencida de que el que le hace daño es porque es mala persona porque él es bueno de corazón. Así que como me gusta ver la botella medio llena, creo que no ha estado mal, que somos una familia estupenda y que el año que viene será el mejor de todos no sólo para nosotros si no para los que nos rodean.



La foto es del pequeño polvorón durmiendo y la otra de Frander haciendo muecas como de costumbre con el traje que le regalaron sus tios de Madrid.

17.12.07

Madre de adopción




Es increible lo pronto que se hace con su sitio un niño. Cuando vi por primera vez a Frander, me deprimí al verlo tan pequeño y fragil, que casi no se movia, que no comía bien y vivía en su mundo, sin prestar atención a nada, con la mirada perdida.


Va pasando el tiempo y Frander se ha convertido en el centro de todo y de todos. Para el pequeño polvorón, es su bebe al que tiene que cuidar, cuando llora le dice ¿qué pasó? y le abraza. A veces en su empeño de amor le acaba tirando al suelo, pero le quiere y mucho.


Obviamente no es nada facil el proceso de adaptación, menos mal que era muy pequeño y aún así, ha sido duro, muy duro. Pero ahora no entenderíamos la vida sin nuestro angelote.


Se que dentro de nuestro entorno se han planteado ¿el por qué de Ander?, ¿por qué un down?, ¿qué necesidad había?..., miles de cotilleos erroneos, pero la vida siempre nos pone a todos en nuestro sitio. Miles de cuestiones que tienen respuesta en nuestra forma de ser y de pensar.


Siempre quisimos tener hijos, porque nos gustan, porque nos hacen felices. Y la adopción siempre fue una opción en nuestra vida. Estabamos convencidos de que tendríamos hijos naturales, que nunca haríamos una amiocentesis y fueran como fueran seguiriamos adelante con el embarazo. Pero también pensabamos que un niño es un niño que tiene derechos y se merece una vida digna con oportunidades.


Nuestra experiencia, nos demostraba que la naturaleza es arbitraria que hace padres a quienes no lo desean y a veces a quienes no se lo merecen. A nuestro alrededor hemos visto niños descuidados, niños con problemas muy serios, padres que no tenían claro que quisieran serlo, padres que veían en sus hijos su libertad rota, personas a las que la maternidad le producía una gran ansiedad.


Por eso un día pensamos en acoger a alguien que lo tuviera más dificil, que socialmente no fuera el prototipo de niño ideal.


Supongo que nuestra experiencia profesional nos hace tener un concepto "sobre le niño perfecto" distinto al resto del mundo.


Durante el embarazo hacemos todo tipo de pruebas para saber si nuestro hijo viene bien, pruebas que tienen un margen de error considerable, pero además que no muestran muchos problemas que no tienen afección física. Un autismo por ejemplo, no se ve en una ecografía. Pero hay tantas complicaciones que pueden surgir a lo largo del proceso evolutivo del niño desde cosas más simples como una hiperactividad hasta cuestiones más complicadas como una esquizofrenia, sin obviar que pueden acabar con problemas de drogas o cualquier problema derivado del entorno social.


Nosotros no le pedimos nada al pequeño polvorón, no espero de ella que sea ministra. Mi aportación a su desarrollo es darle un buen nivel cultural, que conozca idiomas y lo más importante que tenga iniciativa, que sea capaz de luchar por lo que desea. Lo mismo quiero para Frander.


Es curioso, como muchos piensan que el pequeño polvorón llegará lejos porque se le ven maneras y es muy inteligente. Por contra, del pequeño Frander sólo ven limitaciones y suerte tendremos si llega a vivir solo alguna vez. Pero si algo tengo claro, es que ni la peque es superdotada ni Frander es idiota. Ambos son el resultado de la educación, con sus defectos y virtudes, con nuestros fallos y aciertos. Son distintos, pero no por el down si no porque tienen personalidad propia. Una personalidad básicamente social, lo que tiene de genética es un pequeño porcentaje, aunque como madre me gusta que me digan en lo que se me parece mi hija.


Pero el pequeño polvorón, es cariñosa, obediente, desconfiada cuando no conoce, de carácter fuerte pero muy dominable, necesita que la quieran y le gusta que le alaben cuando hace algo bien, es bastante independiente y sociable entre sus iguales. Aprende rápido, le gusta imitarlo todo. Frander, es sociable en exceso, selecciona a quien le da cariño, pero es muy interesado para dejarse coger y que le den calorcito, se nota mucho la diferencia cuando simplemente quiere un colito o cuando quiere de verdad. Es la persona más terca que he visto nunca, pero muy sentido se asusta ante un simple cambio de tono, tiene mucha picardía, es vago y aprende todo por repetición.


Ambos son el resultado de su educación hasta ahora, mientras al pequeño polvorón le controlamos su actos de rebeldía, a Frander le iba genial con su terquedad, le sirvía para no obedecer ordenes. Dependera de nosotros el cambiar sus acciones y en mejorar su conducta.


A veces es dificil ser la madre de Frander, no por el rechazo al niño, esto no me pasa, pero si por todos los sabios llenos de buenos consejos supuestamente basados en la ciencia de la vida que no paran de hacer comentarios a tu alrededor. Pido perdón de antemano, porque algunos lo hacen con buena intención, pero sinceramente pienso de ellos que son estupidos, porque a pesar de pasarme todo el día informandome sobre lo "último de lo último sobre esta alteración genética", reconozco abiertamente que estoy desfasada, que todo evoluciona más deprisa que mi capacidad de absorber nuevos conceptos.


Nosotros le queremos, forma parte de nuestras vidas y pese a quien le pese está por encima de todo y de todos. Es cierto, que invierto mucho tiempo directa e indirectamente en Frander, al pasar mucho tiempo actualizandome en el tema down, pero no es un sacrificio, ni es que me convierta en una maruja ni que no mantenga otra vida más que la de madre. No puedo negar que profesionalmente también es un recto, no quiero ser un Piaget de la vida que estudio la evolución de mis hijos. Pero reconozco que mi formación me marca en todos los aspectos de la vida. Es como si fuera profesora de ingles y educara a mis hijos de forma bilingüe, es inevitable.


Este es el año que màs he salido a cenar fuera, que a más actos sociales he acudido, por supuesto es cierto que no acudo a todos, ya que es el año que más invitaciones hemos recibido.


Frander es el culmen de los sueños cumplidos, quise ser una buena profesional y lo he conseguido, soñé con dedicarme a la investigación y trabajar entre libros y lo he conseguido, desee tener una hija y tengo un tesoro, quise adoptar un niño y tengo a mi peque. Y en el medio he encontrado a la mejor pareja del mundo, mi marido. Así que donde la gente ve desgracias yo veo felicidad, claro que hay momentos duros, pero bueno uno puede ver el vaso medio vacio o medio lleno. Hay mucha gente que siempre ve el vaso medio vacio.


El camino fue duro y largo, tuve la oportunidad de escoger alguna via de escape más rápida y seguro que más facil. Pero a día de hoy, soy fuerte, me impongo, defiendo lo mío y a los míos, y soy especialmente afortunada porque comparto mi vida con personas que me quieren.


Y mi niño down, es un hijo más, parece que siempre ha estado aquí y no es una desgracia si no una alegría.


Alguien me dijo un día tener hijos es una postura egoista porque realmente son buenos para nosotros porque nos actualizan y nos hacen mantener el contacto con los tiempos que vienen.

Me siento afortunada, por mi niño, por el pequeño polvorón, por su padre, por los abuelos, por otros familiares varios, por algunos muy buenos amigos, que están ahí siempre.... Y porque por aquellos que no nos quieren tanto, porque cada zancadilla nos sirve para levantarnos y fijarnos más donde ponemos el pie.
Las fotos son de la estrella de mi árbol y de Frander haciendo pedorretas.
Felices fiestas a todos

15.12.07

Los virus







Ante todo pediros disculpas a todos los lectores de este blog por lo poco que escribo. Estas últimas semanas han sido muy moviditas, la verdad es que no tengo ni un segundo para mi.
Por un lado, celebramos la fiesta de amigos con motivo del cumple de la niña, la pusimos un lunes para que pudiera acudir Eva, que es esa amiga especial con la que uno comparte muchos momentos.Ademas estuvieron los de siempre, Salomé, Ovu y sus tres peques, la tia Carmiña, la abuela y la Tatita, Lupe con Manolo, Ade, Ana, Carmen, Merchi y la pequeña Alba, el pequeño Raul y su mami, además este año aparecieron sus tios Xosé y Marta, que mantienen una magnifica relación con nuestro pequeño tesoro Frander que se pasó todo el tiempo en el colo de Xosé.Pasaron por allí también su otro tio ,la mujer y su primito Santi, pero no pudieron quedarse y al final de la fiesta mi queridisima Eli, que salio muy tarde de trabajar.
Este año al celebrarlo en lunes, faltó gente muy querida por cuestiones de trabajo y algunos como Xulia y sus peques por los virus. Bueno pero a pesar de las ausencias lo pasamos genial.
Los del club de papis nos volvemos a reunir pronto para otra fiesta pero esta vez sin niños, de vez en cuando es bueno un día libre.
La verdad es que estas navidades con dos niños no podemos acudir a la mayoría de las cenas, ya faltamos a la de los vecinos del Pau, que es una de las que más nos dolió.
El resto de la semana fueron revisiones medicas de Frander, primero fuimos al cardiologo, que nos comentó que tiene una pequeña lesión intraventicular, es algo así como una agujerito que quedó entre dos ventriculos, pero que se cerrará solo y no tiene mayor complicación. Después tocó otorrino, que nos ha dicho que tiene unas amigdalas enormes que han de ser operadas, pero nos recomendó esperar que era todavía un niño muy pequeño.
Pero a golpe de miércoles nos llamaron de la guardería el niño tiene 39,5 de fiebre, desde ese día, logramos bajarla sólo a golpe de medicamentos, hemos ido a urgencias, a la pediatra, hemos utilizado los servicios del 061 pero nada de nada. Todo el mundo dice que puede ser un virus, que es la época y que hay que esperar, primero 24 horas, después 30, ahora nos dicen que hasta el domingo que se cumplen los cinco días.
Hoy le estamos aplicando una combinación de medicamentos dalsy y una hora después, apidetal, además le damos un descongestivo nasal, aunque todos los medicos coinciden que no tiene excesivo moco. Ayer le hicieron un analisis de orina y también dio negativo. No tiene irritación de oidos ni respira con dificultad, carece de ningún otro síntoma salvo la fiebre.
La respuestas de todos los medicos que le han visto es que hay un virus muy fuerte por ahí y a cada niño le afecta de forma distinta. En resumen no saben lo que es, pero el niño sigue mal.
Dicen que si no mejora el lunes comenzaremos con una bacterias de pruebas, analisis de todo tipo y placas.
Es dificil, estar tantos días sin saber nada y según pasa el tiempo aumenta la preocupación y menos mal que con la medicación logramos contenerle la fiebre.
Las fotos son de el pequeño polvorón con la cazadora que le regalaron, la otra es de un conjunto precioso que le tajo Eva y la última de Eva con Frander ¿a qué están guapos?







9.12.07

Los progresos y los cambios




Siento mucho no poder escribir con la asiduidad de costumbre pero carezco de tiempo libre con dos crios tan pequeños.


Bueno como os he contado en otro post el pequeño polvorón cumplió dos años. Lo celebró en la guardería, con sus amigos, con sus tios de Madrid, con la abuela y el lunes de nuevo otra fiesta con la peña del club de papis. Desde luego no puede quejarse.


A sus dos añitos está en la étapa de los berrinches y probar hasta donde llegamos todos. Comienzaba a comer mal, haciendose la remolona y tardando horas en tomarse el desayuno. Ante esta nueva situación nos vimos obligados a realizar cambios en su proceso educativo. Es fundamental frenar estos prontos. El otro día por ejemplo, se levanto y se negó a tomar su tazón de leche, en un principio intentamos convencerla con la palabra, pero no quería. Así que optamos por aplicar la técnica de tiempo fuera, sacandola de la cocina. Al principio tomaba un poco, pero en cuanto volvía a la mesa con todos, dejaba de hacerlo. Otra vez fuera y explicandole con calma que "si tomas la lecha puedes volver con nosotros, tú decides", pero nada de nada, volvía a la mesa y dejaba de tomarlo.


Cada vez los períodos de tiempo fuera eran más largos, Frander se fue a jugar y ella seguía en su castigo. De repente decidió salir del castigo y por su cuenta ponerse a jugar, con una paciencia de oro, volvía una y otra vez a explicarle "tú decides, tomar la leche y jugar o quedarte sola aquí", pues nada de nada. Pronto descubrió que en la zona de castigo había muchos objetos con los que jugar y que no necesitaba nada ni a nadie. Así que nos dimos cuenta de que era el momento de seleccionar un nuevo lugar, un rincón sin nada alrededor que pudiera distraerla, optamos por la entrada a la casa. En el mismo instante que la pusimos allí terminó su desayuno, pero eso sí habían pasado casi cinco horas.


Este ejercicio de paciencia suprema al que nos sometió y el no cederle ni un segundo, nos ha servido para que no vuelva a intentarlo, pero además para que sea consciente que tiene que comer todo lo del plato y rápido.


Nosotros pensamos que es muy importante dominar las situaciones, ella tiene que saber que tiene obligaciones y que va a cumplir con todas, que hay momentos para cada cosa, para jugar, comer, recoger o dormir. A pesar del berrinche del otro día, estamos contentos con su educación en general.


El otro día en la guardería hablando con la maestra de Frander, le explicabamos un poco como trabajar con el niño, que era importante su desarrollo psicomotriz y que por cuestiones de educación en hábitos y conducta que no se preocuparan que nos encargabamos nosotros que no tendrían ni un solo problema . A lo que nos respondieron que no lo dudaban, simplemente con que fuera la mitad de la hermana. No pudimos evitar sentirnos orgullosos de la peque.


Desde los 18 meses hasta los dos años y medio, es muy común en los niños que muerdan o peguen, es una conducta de prueba, además es una forma de comunicarse, para expresar su rabia por no conseguir algo. Nuestro pequeño polvorón sabe que no debe ni puede hacerlo. Pero a veces se nos platea el problema de que tampoco sabe reaccionar ante una conducta violenta, cuando otro niño le ha agredido, llora desconsolada sin saber que hacer. No tiene facil solución, porque no podemos enseñarle a responder ni tampoco debemos premiar una conducta acusica, aunque a estas edades no es consciente de que está culpabilizando a nadie. Pero a pesar de todo es nuestra obligación mostrarle como comunicarnos este tipo de situaciones, pero no gritando ni señalando, tiene que hacerlo de forma pausada y tranquila.


Os cuelgo una referencia de internet sobre el tema, es muy resumida pero bastante clara: http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/que-hacer-cuando-mi-hijo-pega/


Pero siguiendo con sus progresos, comienza a distinguir los colores, en el cole esta trabajando con el rojo, pero a ella le gusta el azúl. Sabe contar hasta diez y entiende el significado. Comienza a controlar las formas, especialmente los cuadrados y los triángulos. Ahora estamos trabajando hábitos como lavarse las manos antes de las comidas, o lavarse sola la cara. O a abrocharse un botón o a subir o bajar la cremallera. También quiero comenzar a trabajar el hábito de la lectura, es importante comenzar a edades muy tempranas.


Además hay que continuar reforzando positivamente lo que sabe hacer, como recoger y ordenar, ir al baño sola, comer con tenedor o cuchara...etc. Y a veces eso conlleva un esfuerzo por nuestra parte, desde que le sacamos el pañal no he vuelto a dormir una noche entera seguida, lo normal es que se despierte para ir al baño dos veces por noche.Pero lo bueno es que lo pide ella.


Con Frander enfocamos nuestros esfuerzos a vencer su hipotonía y a nivel psicomotriz, da sus primeros pasos agarrado, es capaz de soltarse y quedarse quieto, y comienza a pasar de la posición de sentado a de pie con un apoyo. Por otro lado trabajamos su expresión a todos los niveles, verbal o de gestos. Con su lenguaje no verbal es un niño muy expresivo, a nivel hablado cada vez combina más consonantes bisilabas: "mama, papa, tata, dada, baba, lala", cuando le apetece dice "no".


Por otro lado, a través de los juegos de cocinitas, le enseñamos a usar la cuchara o a beber en vaso, todavía es muy pequeño para realizar esta tarea, pero es útil ir familiarizandolo con los objetos. Y además intentamos establecer rutinas como la de ordenar, como todavía no anda, se encarga de recoger los juguetes a su alrededor y meterlos en su caja.


A día de hoy, los niños juegan juntos, con sus propias reglas, normalmente cosas sencillas como correr de un lado a otro o sacarse los juguetes, el pequeño polvorón le cierra las puertas para impedirle el paso a su hermano o se esconde y él la busca.


Todo el mundo que conoció a Frander cuando llegó a nuestra casa, dice que no tiene nada que ver con aquel niño endeble, que no comía ni atendía con la mirada perdida. Fue muy expresiva su pediatra el otro día cuando nos dijo: "que bien le ha sentado esta familia a este niño". Pero lo que no sabe, es lo bien que nos ha sentado a todos porque Frander es un niño muy feliz que trasmite alegría a todos los que están cerca.


Bueno os cuelgo la foto del cole del pequeño polvorón. De Frander no tenemos porque ese día no estaba en clases pero la suya es del día de la fiesta de cumpleaños de su hermana.