29.5.07

Actividades para bebes en Vigo



Cada vez se nota más que nuestra hija ya no es un bebe. Ahora estamos en la fase de correr y subirse a todo. Menos mal que logramos controlar su ansiedad y evitar las caidas. Para bajar sabe arrastrarse hasta la punta y después dejarse caer lentamente, nunca se tira.



Por otro lado es bien cierto que al ser una niña que gateó, cuando sospecha que va a caerse siempre frena con las manos.



Este fin de semana se lo paso en grande, el viernes tuvo la visita de su padrino y la tia María, por consiguiente se acostó más tarde de lo acostumbrado. El sabado la sacamos al parque, lo pasó pipa.



Estuvo jugando hasta tarde, iba de columpio en columpio presentandose al grito de "hola" a todos los niños. Como ya estamos en la étapa en que se interrelaciona a través de sus juegos con otros crios, jugaba con otro niño con un camión. Se tiró por el tobogan, subió a todos los columpios... además como vino su superamiga Carmen de Ourense, aprovechó para hacer todo lo que quiso y más.



Después nos fuimos por la Avda de Castelao a ver todo lo que tenían montado por la celebración del día das moz@s. Es de agradecer que se hagan actividades para los más pequeños.



Son muy interesantes las actividades organizadas por la Pequeteca, que es un espacio habilitado en la Biblioteca Pública especialmente orientado a los más pequeños de entre 6 meses a tres años. En jueves alternos se realizaran actividades infantiles orientadas a los bebes, las actividades consisten en teatro infantil con titeres, cuentacuentos musicales, juegos, actividades artisticas.... Las siguientes citas son Junio los días: 14 y 28, a partir de las 18.30 horas. la entrada es libre. Dirección de la Biblioteca Pùblica R/ Joaquín Yáñez, 6.

También en Vigo hay bastantes ludotecas que tienen un programa de actividades para los más pequeños muy interesante.

Además el zoo es una magnifia opción para llevar a los crios y con el bono familiar anual sale muy bien de precio y es una actividad que puedes hacer siempre que quieras ya que tiene unos horarios muy flexibles. El horario de verano de mayo al 15 de octubre es de 9.00 a 20.00 horas y se pueden ver más de 90 especies distintas. Para los niños a partir de los 3 años tienen una programación amplia en verano.

Además hay muchisimas actividades y campamentos de veranos organizados por las distintas asociaciones de vecinos.

También puede ser interesante hacer una visita al nuevo parque de Salvaterra, un lugar para realizar impresionante muy bien organizado para todas las edades.

Y no puedo olvidarme que esta semana hay muchimos actos en Redondela con motivo de su fiesta grande.

Así que si teneís un ratito libre a disfrutarlo con vuestros peques.

La foto que os cuelgo es del domingo, nos quedamos en casa mientras el papi jugaba un partidito de futbol con los "teixugos" le puse en el ordenador a los lunnis y se lo pasó pipa sentada en su silla, aplaudiendo , bailando y cuando se terminaba me llamaba diciendo: "Otra, otra".




23.5.07

Aprender cada día algo nuevo


Ayer por la tarde la peque y yo nos quedamos solas. Su papi se fue de "Pachanga futbolera" con los "Teixugos". Así que aprovechamos las circunstancias para hacer un montón de cosas juntas. Normalmente no suelo bañarla porque es una tarea propia de su papi pero como no estaba me tocó. Se reía mucho en la bañera lanzando sus patitos de colores al agua y gritando: "pato agua".

Después mientras la secaba y le ponía el pijama, jugamos a señalar las partes del cuerpo, controla perfectamente donde está la boca, los ojos, la nariz, las manos, el trasero y los pies, se lia un poco entre el pelo y la oreja, pero no está mal. Además ha ampliado su vocabulario incorporando palabras nuevas como: boca, mano, pato, galleta, patata, nene, abuela (ya no dice abu)..., sumadas a las que ya decía siguen sin ser suficientes para mantener una conversación. Pero todo se andará.

Le gustan mucho los libros y que le lean, así que estuvimos jugando un rato con uno de "Primeras palabras", estaba como loca.

Ahora como es mayor, tiene 17 meses no quiere que le den el biberon, ella lo toma sola, tarda el doble porque se aburre y se pone a jugar pero al final lo acaba.

El problema es que está hiperactiva cada vez alarga más la hora de dormirse y por encima en cuanto la metemos en su cuna comienza a llorar. Ayer decidimos no ir a consolarla, fue horrible pilló un berrinche y aún le duró, pero al final se rindió, el sueño pudo con ella.

Tiene tantas ganas de hacer cosas, de jugar, de trepar (se sube a todo), de hablar, bailar..., que 24 horas no dan para mucho. Es más, se despierta una hora antes y quiere convencernos de lo maravilloso que sería jugar un ratito, pero claro a las seis de la mañana nosotros no estamos por la labor. Es tal su ansiedad que al dejarla en la guardería ya no tenemos que esperar por las monitoras, abre la puerta y se va para su clase. Es un torbellino de mucho cuidado, pero sigue siendo un encanto que llena nuestras vidas.
La foto es con su traje playero mientras jugaba a darle de comer a la muñeca.

22.5.07

Ser una teixugueira


Desde que llegamos a Vigo en el 2001 decidimos que era mejor comprar que seguir pagando alquiler. Fueron años viviendo de prestado y el mayor problema que tiene es la falta de seguridad, si al dueño se le casa una hija, si decide vender su piso,... te tienes que marchar sin ni siquiera derecho al pataleo.


Durante años nos hartamos de ver pisos, es increible las cosas que te pueden llegar a enseñar. Vimos pisos de 100 metros por veinte millones, claro un quinto con entresuelo sin ancensor y por dentro todo entero para tirar, por diez millones ,que tres años más tarde seguía sin vender pero pedían dieciseis millones, no más de 30 metros cuadrados eso si con una habitación independiente, llegamos incluso a ver un apartamento sin ventanas sólo tenía una rendija que daba a un patio interior, era para ventilar nos dijo la dueña. El mercado es tan brutal que admite todo. Y el tema garajes ,eso es lo más fascinante de Vigo, pisos amplios que valen menos que estudios de 25 metros simplemente por tener una plaza de aparcamiento.


Al final, en el año 2003 decidimos arriesgarnos y adquirir una vivienda en construción en el Pau de Navia. Cada vez que lo pienso, me digo a mi misma menuda osadía. Nuestra estabilidad laboral pendía de un hilo y como dice mi madre los males nunca vienen solos, una enfermedad hizo que comprar esa vivienda fuera un verdadero infierno. Durante cuatro años pagabamos unos 400 euros mes y a parte un alquiler. Nadie se puede imaginar lo dificil que era llegar a día quince ya no digo a final de mes. Tuvimos momentos que pensamos en tirar la toalla, es más incluso llegamos a hablar con posibles compradores. No nos excedimos en nada, nada de cine, nada de cenas, nada de vicios...., la gente nos miraban con extrañeza, vivir con lo justo para algunos era un signo de rareza, eras un jipi (que no tiene nada de malo), socialmente no participas, ni te compras una tele de plasma de 20 pulgadas, ni el último modelo de DV .Para ahorrar deje de fumar, de dos paquetes de tabaco diarios a cero.


De vez en cuando ibamos a ver el terreno vacio, de repente aparecieron las aceras y el primer edificio, el Pau comenzaba a tener forma y se dibujaba como un lugar con futuro.


Nació mi pequeño polvoron y por fin, nos entregaron las llaves. Y firmamos una hipoteca por años mil, pero que importa, era nuestra casa y nuestra hipoteca, hasta eso nos pareció maravilloso. Fue la primera vez que tuvimos la sensación de pertencer a un sitio. En cuanto salimos del notario nos fuimos al piso vacio con la cria y un potito, sacamos un montón de fotos, había que inmortalizar aquel momento. Si por nosotros fuera nos hubieramos quedado allí, sin sillón, sin nevera ni televisión ..., aquellas cuatro paredes nos habían costado mucho, mucho.... No es lógico que en las VPA tengas que pagar el 20% antes de la entrega de llaves. Pero LO HABÍAMOS CONSEGUIDO.


Dentro de poco se celebrará nuestro primer año de vida en el Pau y nos encanta. El polvoron es una teixugueira total, en cuanto bajamos la cuesta de entrada se pone nerviosa de alegría. Nuestro piso nos gusta, incluso los espacios de los que desconfiamos en plano, como el office o la zona lavadero que descubrimos que son de lo más útil. Tenemos un salón lo suficientemente grande para ser un buen parque de juegos, es muy luminoso y lo mejor de todo está perfectamente insonorizado, tengo doscientos y pico vecinos y no me entero.


Pienso en el barrio como un lugar para vivir pero especialmente en un lugar donde va a crecer mi hija. A veces cuando expreso lo que me gustaría que fuese el Pau, no se me entiende. Veo los planos y los proyectos de los políticos, son todos magestuosos. El parque que esta previsto para el Pau es una obra sin duda admirable. Pero sinceramente, yo me conformo con espacios abiertos amplios simplementen con árboles frondosos, un parque infantil y unas canchas. Un lugar donde la naturaleza fuera la protagonista. Prefiero buenos accesos para sacar al polvorón a pasear a la Bouza, o a la avda de Castelao .... y no me gustan nada los pasadizos subterraneos.


Pero a pesar de todo, mi casa es un hogar, un refugio donde nos protegemos de los problemas, del estres diario, del tráfico....Me gustan mis vecinos, me da la sensación de que comparten nuestras ilusiones de futuro. Me gusta que todo el mundo te hable aunque sea la primera vez que te vea, me divierte bajar a frutas Lara y cotillear sobre las nuevos negocios que van abrir, me alegra que mi marido se anime a participar en el equipo de futbol "los teixugos", un equipazo sin duda, tienen uniforme y todo.
Como pienso que lo más grande y lo mejor que hice en mi vida, fue al pequeño polvorón disfruto mucho de compartir con mis vecinas las mejores ofertas, hay con alguna de veciñ@s que repasamos todas las tiendas de Vigo.

Me gusta el barrio, me interesan todos los proyectos y leo puntualmente la información de David Trigo. Sin duda, los cuatro años de espera han merecido la pena y aunque muchos pensaron en su momento que estabamos locos, sacrificarse tanto tiene la recompensa de vivir en el que seguramente será uno de los grandes barrios de Vigo.
Os cuelgo la foto del pequeño polvorón con su careto más típico que es el que siempre pone cuando entramos en la calle Teixugueiras.


21.5.07

El cumpleaños de papa




Este puente fue el cumpleaños del papá. Y por decisión aleatoria decidimos que sería también la del santo de la peque. Así la niña tendría una fiesta de primavera, todas sus fechas son de invierno puro.




La niña y yo aunque parezca poco original le regalamos libros. Son su gran pasión y se notó que el libro de Ferrin le encantó, últimamente es un gran fan suyo, lo considera una de las grandes mentes de Galicia y sus analisis los más correctos. A papi le felicitó todo el mundo, los más madrugadores fran y María y después su mami y la Tatita, obviamente no fallaron su familia política y el sms de sus hermanos Xosé y Marta y por supuesto los amigos, eso que a él no le gustan las celebraciones, pero este año era especial, según todos los baremos de la administración Papi ha dejado la juventud y se incorporá al grupo de los maduritos, es que los 36 son una edad clave.



El mismo día del cumple vino su abuela Pepa y la Tatita hasta casa y le trajeron a la cria un montón de cosas: una mochila con forma de vaca y un montón de chuches (el papi se encargó de ellos), un juego de piezas de los lunnis, un libro de mariquitas con relieves y el que más nos gustó de todos una silla y una mesa.






Todos estamos encantados con la mesa y la silla porque hemos podido ordenar la casa, por fin. Gracias a unos enormes cajones que tiene a los lados, guardamos los jueguetes y la sensación al entrar por la puerta de casa es muy agradable con la visión de una mesa tan colorida.






Para la niña además está resultando muy positivo ya que hemos retirado el parque definitivamente y su nueva zona de juegos es de una niña mayor.






La abuela y la Tia se quedarón a cenar y le trajeron al papi una tarta de chocolate (otro de sus vicios), así que aunque no teníamos una intención real de celebrar nada, acabamos cantando el cumpleaños feliz y soplando la vela del cumple de la peque. La cria se lo pasó bien, no quería acostarse para nada. Y como es ella de afectiva se ha enganchado a su abuela, ahora se le pone al telefono y le manda besitos.






El resto del puente fue tranquilo, el día de las letras gallegas nos acercamos hasta Aldán a la playa. A la cria no le gusta nada, no le gusta la arena ni el agua tan fria. Lo de la arena es increible, nada más tocarla con las manos te pide que la limpies, no soporta la sensación de suciedad. Hemos decidido esforzarnos todos y llevarla más amenudo hasta que se sienta a gusto.






Otra cosa que nos sorprendió porque nunca había pensado en ello, es lo mal ideados que están los escasos parques infantiles de Vigo. Nos fuimos a la Bouza (un lugar maravilloso, de los más bonitos de Vigo y que no aparece en ninguna guía turistica) a un pequeño parque infantil que hay para los más chicos. Era la una del mediodía, hacía un calor de pleno verano y quisimos montar a la niña en los columpios y balancines, normalmente se pone nerviosa de alegría sólo con verlos. Pero el jueves era todo llorar y pedir que la sacaran. Al principio no caimos, pero el problema era que como no había ni un sólo árbol dando sombra, los columpios estaban hirviendo.



Otro día por contra fuimos al parque infantil de Navia situado en la plaza en una esquina con árboles frondosos, allí si que se estaba bien al fresco.






Bueno por lo demás aprovechamos este fin de semana para ordenar toda la ropa del pequeño polvorón, un trabajo un poco coñazo porque uno saca la ropa de verano pero tampoco esta el tiempo para guardar la de abrigo, así que toca ser muy meticuloso clasificando para que quepa lo máximo posible.






Os cuelgo unas fotos del fin de semana y aprovecho la ocasión para mandarle un beso a Carmen que está trabajando fuera y todos la hemos echado mucho de menos. Y el domingo fue el cumple del tio Luis y a él le mandamos un besazo fuerte y"UN CUMPLEAÑOS FELIZ....QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS"

16.5.07

Aftas en un bebe de 17 meses


Ayer fuimos al pediatra porque la cria seguía quejandose, babeaba mucho y no quería ni comer ni el chupete. A pesar de que tenía la garganta irritada, lo normal con este tiempo, el mayor problema eran las aftas tenía algunas en el labio inferior por dentro y alguna más en la lengua.

Las aftas son pequeñas ulceraciones dolorosas que aparecen en la mucosa de la cavidad bucal. Su aspecto es el de una mancha blanquecina redonda con una areola roja. Es común que se formen sobre el tejido blando, particularmente en el interior del labio o mejilla, sobre la lengua o en el paladar blando y, raramente, en la garganta.

Usualmente desaparecen a los diez días sin tratamiento y no dejan secuelas.El problema en niños tan pequeños es la falta de capacidad que tienen para aguantar el dolor.

El pediatra le ha recetado un spray bucal que al menos le calma un poco el dolor y algún medicamento más. Pobre da una pena meterle esa bateria de medicinas con lo poco que le gustan.

El tratamiento tiene como único fin paliar las molestias, pero además es importante controlar su dieta. Es aconsejable evitar los alimentos que las favorecen como las naranjas, los limones, los pomelos, los kiwis, la piña, los tomates, las ciruelas, las cerezas, el chocolate, el vinagre...etc. También se recomienda reducir el consumo de carne y el exceso de sal o azúcar.

Y por contra es muy recomendable el consumo de manzanas y yogures.

Ayer por fin la cria logró dormir cinco horas seguidas y hoy a la mañana se la notaba más contenta, pero también somos conscientes de que las aftas necesitan tiempo para curarse.

15.5.07

Muchas novedades




Se que escribo poco últimamente pero estoy cansadisima necesito dormir un poco. La niña está enferma, por las noches llora sin consuelo y lo pasa mal, anda molesta e irritable. Se baba mucho, lo que significa que persiste el dolor de garganta, tiene llagas en la boca, por lo que no quiere el chupete y es más dificil consolarla. Aunque el domingo fuimos a urgencias y la vio el doctor Vicente Aguado, hoy la llevamos a su pediatra que siempre acierta con la medicación.


Da rabia verla tan pocha, especialmente ahora que estaba muy graciosa y traste. Ya comía bien y mucho, incluso comenzamos a darle comida sólida y a dejarla usar el tenedor, no se le da mal. Pero de nuevo le cuesta tragar.


Por otro lado se nota que ha pegado un estirón, la ropa le queda pequeña y se ha cortado el pelo y está guapisima. Su peluquera Montse le ha puesto un peinado muy moderno, largo por detrás para que se vean sus rizos y muy corto por delante. A Montse se le nota mucho que desde que nació su primer nieto, los niños le apasionan. Nosotros hemos pensado llevarle un regalo para el pequeño, tenemos un paquete que le compramos para el cumple de mi sobrino Santiago, que va a pasarse de moda con lo chulo que es y a Santi ya le compraremos otra cosa para su siguiente cumple. Es dificilisimo coincidir con el niño, hay que pedir cita a la reina.


Ayer tuvimos la famosa fiesta familiar, vinieron todos aprovechando que en Madrid están de celebración de San Isidro. Lo pasamos pipa, pero especialmente mi hija y su primita pequeña. Además le trajeron unos juquetes para la playa y un vestido chulisimo.


Estuvo de juerga hasta las 23.30 horas, hoy por la mañana era imposible despertarla. Sus tios dicen que vuelven dentro de 15 días para otra fiestecilla por el cumple del tio y de papi, espero que se cure pronto.



10.5.07

Ser prácticos.


Hablando con una amiga que acaba de tener un bebe reflexionabamos sobre la cantidad de cosas que se compran a los crios y que después no usas y ocupan espacio.

Mi teoría es que antes de comprar nada debemos pensar mucho sobre el tipo de vida y relación que vamos a tener con nuestro hijo. Y por otro lado, todos aquellos objetos que no necesitemos para los primeros días comprarlos a posteriori.Todo el mundo da consejos sin duda, es positivo escucharlos pero las necesidades de cada familia son distintas.

Os cuelgo algunos ejemplos, que son válidos exclusivamente para nosotros y por nuestra relación con nuesta hija.

Desde un principio no queríamos un capazo nos parecía que era algo prescindible. En todas las tiendas te decían que como mucho lo utilizariamos seis meses. Pero después mi cuñado me comentó que era muy práctico para llevar el niño en el coche por lo menos los primeros meses. Así que obtamos por comprar un trio. Si es hoy no lo compro, en primer lugar porque nosotros, aún naciendo la cria en invierno, la sacabamos a pasear en el maxigogo, es muy cómodo, especialmente para ciudades como Vigo que pasear con silla es una aventura y además la niña iba calentita arrimada al pecho y en posición vertical lo que facilitaba la expulsión de gases. Como nuestro polvorón siempre estuvo baja de peso, utilizamos el maxigogo hasta los nueve meses y a partir de los tres ya pasó a silla. Y en el coche siempre fue en un grupo cero.

Una amiga nos regaló un intercomunicador, todo el uso que le dimos fue el día que nos lo regalaron que jugamos un poco con él, nuestra peque siempre está donde estamos nosotros.

Nos propuesieron regalarnos un xerón y un parque infantil decidimos cambiarlo por otra cosa. El Xerón es como mucho hasta los tres meses y los niños no se sienten perdidos en su cuna, ya que no tienen concepto del espacio es un objeto más. Y sobre el parque teníamos muy claras las cosas, queriamos algo de suelo que le permitiera gatear, desarrollar sus habilidades moctoras y que tuviera texturas y objetos que le ayudaran con sus habilides cognitivas. Acertamos con el "Marine" del Imaginarium, lo tiene desde los cinco meses así que aún le damos rendimiento.

Otro objeto que todo el mundo me decía que era muy práctico era la almohada para la lactancia. Obviamente esto depende de la postura que tu hijo adquiera, con mi peque era imposible. Por eso ante de comprarla es mejor esperar a los primeros días de pecho.

Después hay otros objetos pequeños como los cuelga biberones (la utilidad depende de donde los guardes) o las pinzas, jamás he calentado tanto un recipiente como para necesitar usar las pinzas.

El asiento de bañera, nos lo recomendaron muchoo, pero tampoco supimos apreciarlo. Alargamos el baño en su bañera hasta que comenzó a quedarle pequeña, más que nada porque lo cómodo que es lavarla de pie, la espalda no se resiente. Y cuando tuvimos que pasarla para la bañera era demasiado grande para usar el asiento infantil. Así que optamos por comprar una alfombrilla, está encantada.

El único consejo que os puedo dar es que sólo compreís lo imprescindible y cuando nazca vuestro hijo ir mirando sus necesidades y el espacio que teneís.

Supongo que todos los padres coincidireís conmigo que el trastero es un espacio especialmente útil.

9.5.07

Mil gracias al doctor Dominguez y a el Doctor Luis Gallego




Aunque este post no tiene nada que ver con mi pequeño polvorón, quiero aprovechar la ocasión para rendir un pequeño homenaje a estos dos magníficos médicos que en menos de un mes han fallecido. Ambos fueron personas magníficas y dignas de ser recordadas.


El doctor Dominguez era una persona muy comprensiva e humana, conocedor de nuestra situación familiar y de lo dificil que era para nosotros acudir a un centro médico, nos atendía en cualquier lugar hasta en la cocina cuando era necesario. Se preocupaba de ir a recoger los resultados de los analisis y de llevarlos al trabajo de mis padres. Ahora que lo pienso nunca supe cual era su especialidad porque a él le consultabamos todo. Fue un amigo que nos dió grandes consejos y mucho apoyo en los momentos más complicados. Aunque el final era esperado no por ello ha sido menos doloroso, me angustia pensar que no lo volveré a ver.


Ayer nos dejó el pediatra Luis Gallego. Cuando me enteré de la noticia me puse a buscar en internet haber que información publicaban. Que sorpresa tan desagradable me he llevado, una simple reseña. Para quienes no conozcan su figura a lo mejor les resulta inaudito que pensara que habría homenajes, articulos dedicados a su trayectoria personal y humana....


Luis Gallego era un pediatra que amaba su profesión hasta tal punto que varias generaciones de niños pasaron por su consulta y nunca cobró retribución alguna por atender a un crio. Su consulta era siempre un bullicio de gente, atendía tanto a personas que carecían de recursos como a gente adinerada (por que su fama de buen médico le predecía). Nunca parecía cansarse ni perdía la paciencia. Es más muchas veces aprovechaba la consulta para revisar a todo la familia especialmente como dice mi madre: " a los pobres de solemnidad". Consultaba en su clinica privada, curioso ¿no?, una clínica privada donde no te cobran o pagas la voluntad, hasta ese punto el doctor Luis Gallego amaba su profesión y a sus semejantes sin distinción de clases porque allí todos eran iguales, es el único lugar que he conocido en mi vida donde no existían desigualdades.


Al doctor Gallego le gustaba investigar, amenudo se alejaba de la medicina tradicional, su archivo era impresionante, es más, su gran disgusto fue cuando perdió parte en el incendio de su clínica y de cero tuvo el valor y el empeño de empezar de nuevo.


Era tan adsequible que cuando iba a tomar café, como hombre de costumbres fijas siempre al mismo sitio, que sus paisanos se le acercaban para consultarles sus dolencias y no era raro verlo atendiendo a pacientes de todas las edades.


Ayer mi madre lloraba tanto que por primera vez fui consciente de que comienza a pensar en la muerte, ve irse a sus amigos, a sus seres queridos y tiene miedo y pena. Quiero creer que están en otro lugar donde algún día volveremos a vernos porque si no es imposible llevar la pena.


A mis dos médicos mil gracias por todo, a mi pequeño polvorón le contaré que un día tuve el privilegio de conoceros y no caerán en el olvido vuestros méritos.


¡Hasta luego!


PD: Tia María mira que graciosa va el polvorón con el vestido que le regalaste, además el moraton de la cara hace juego ja ja ja.

7.5.07

Un fin de semana de parque infantil


Este fin de semana no hicimos nada especial, sólo disfrutar de nuestra peque. También aprovechamos para estar con Carmen que hacia tiempo que no coincidiamos. La peque se lo pasó pipa de parque infantil en parque infantil, le encanta tirarse por el tobogan, los columpios y los balancines.

Todo el fin de semana lo ha pasado jugando, durante el partidito de futbol del viernes se lesionó y le ha quedado un moratón considerable en un moflete (en la foto se nota).

Además cada vez domina más palabras, todos los días le llama la abuela Rosa y cuando se pone al teléfono le repite hasta la saciedad: "hola abuela, hola abuela.... Imaginaros la reacción de la abuela, se le cae la baba.

Por otro lado está más besucona, Carmen este fin de semana tuvo una buena ración de besos.

Aunque como conté en otro post nosotros no celebramos el día de la madre, porque ser madre es un regalo todos los días y todos son especiales. Y con la abuela Rosa, porque ella quiso e insistió y le gustan mucho esas cosas, lo hicimos el fin de semana del puente y la otra abuela Pepa tampoco lo celebra, mi pequeño polvorón me hizo un regalo. El la guardería todos los niños hacían un detalle para sus madres, nuestra peque pintó con una esponja de rojo una caja de quesitos "el caserio" y después con su dedito unos puntitos negros, las monitoras cortaron un papel en forma de círculo que también pintó de rojo. Después sus profes, le dibujaron unos ojos y una sonrisa, pegaron el papel a la caja de quesitos. Y de regalo un joyero con forma de mariquita.

La verdad es que el detalle es precioso, ahora estoy pensando en donde colocar tantas cosas que hace en el cole, porque en su primer año de guardería hemos juntado dos carpetas de dibujos y otras actividades, un disfraz de india, una corona de cumpleaños, postales de navidad, un cuadro del día del padre y la mariquita del día de la madre...falta todavia un trimestre.

3.5.07

Volver a la rutina




Se hace duro para todos volver a la rutina, menos mal que esta semana es cortita. La cria se resiente mucho de levantarse a las once de la mañana a hacerlo a las siete. De estar todo el día de juerga con sus padres y los abuelos a volver a la guardería. Estos días la sacabamos a pasear a eso de la una con su silla de juguete, una de las mañanas nos encontramos a su tio que a esas horas bajaba a comprarle a su mujer unas magdalenas para el desayuno, que suerte tienen algunas ¿eh?, levantarse tarde, desayuno con pastelitos....En fin, la envidia no es sana.






Pues como os iba contando la cria estos días se lo pasó pipa le regalamos una silla de paseo para la muñeca que le dió su tio Luis, porque no para de imitar todo lo que hacemos y como nosotros tiramos de su carrito, ella del suyo. Además hemos descubierto que es muy útil para que aprenda a caminar en línea recta.






Hoy cuando la llevamos a la guardería nos sorprendió entró ella sola, sin esperar ni siquiera a despedirse, había más niños y a nosotros nos tiene muy vistos. Ayer ya nos contó Montse que vuelve a ser la cria de siempre come bien, juega mucho y no para quieta. Y eso que por la noche tenía otra vez la garganta irritada y tosía mucho ya se sabe que las guarderías son un criadero de virus.




A pesar de todo, nosotros estamos encantados con la guardería nuestro polvorón aprende mucho y le gusta porque va encantada. El otro día nos la llevamos a una reunión, casi una hora de parola, ella jugando sin molestar, saludó a todo el mundo y les dio besitos, la gente alucinaba de lo educada que es, el mérito sin duda es compartido padres-guardería.


Las fotos son de hoy a la mañana antes de salir de casa, no paraba quieta que si jugar al pilla pilla, al escondite y después un poco de bailoteo. A esta edad los crios son muy divertidos, por cierto, esta semana aprendió a tomar el biberón ella solita y está muy simpática.







1.5.07

En la casa de la abuela


Este fin de semana nos fuimos con la abuela Rosa y el abuelo Pepe. Lo pasamos muy bien. Personalmente cada vez que vamos a verles lo pasamos genial. Tengo una sensación de calor de hogar, nos miman mucho y a ellos se les ve tan felices.
La reacción de nuestro polvorón fue increible, al salir del ascensor iba con la silla de paseo de su muñeca y la esperaba la abuela con los brazos extendidos, lo dejó todo tirado y entró corriendo en la casa, resivando todas las habitaciones. Es increible que a pesar de lo poco que vamos, ella la conozca tan bien.
Después se paso el día haciendo todo su repertorio de monerias para los abuelos, que si cantar, bailar, imitar a los animales que conoce (perro, gato, vaca y ahora a los pájaros), muchos besitos y recoger la mesa.
Como la vimos tan contenta la dejamos con sus abuelos mientras le comprabamos un bañador para el verano ( más que nada para protegerla del sol porque tiene una piel que parece mantequilla) y después quedamos todos juntos para dar una paseo.
Imaginaros como se estaba portando con sus abuelos que a media tarde me llama la abuela y me dice: "No voy a salir a pasear porque tengo a la niña dándome besitos y no quiero perderme este momento".
Todo el sábado nuestro querido polvorón estuvo jugando al escondite, corriendo por la casa de los abuelos, de colito en colito.... Se lo pasó pipa.
A la vuelta hicimos una visita fugaz porque era tardisimo a la bisabuela, que desde que dejó la ciudad y se fue a vivir a la aldea (hace más de 40 años) sólo hablaba gallego pero ahora con 96 años se hace castellano hablante, la cabeza le empieza a fallar un poco.
Es curioso, la bisabuela y la niña nacieron el mismo día, pero revisando unos papeles este fin de semana descubrí que la otra bisabuela, tristemente fallecida, también nació en las mismas fechas un día después en 1901. Parece ser que las mujeres en mi familia son mayoritariamente sagitario.
La foto es de la nena encima de la mesa bailando, ahora patalea y mueve las manos como si bailara sevillanas. Y lo mejor de todo es ver la carita de los abuelos y lo mucho que la abuela Rosa disfrutó con el album de fotos de sus nietas que le regaló nuestro polvorón. Que orgullosos están los abuelos con sus nietas, ahora están organizando la reunión de todos para el 13 de mayo.