16.11.07

Todos a la guardería





El lunes el pequeño Frander comienza la guardería. Para él va ser la mejor estimulación posible y para mi unas horas libres al día me vienen genial, no sabeís lo que las necesito. El niño tiene plaza en "O Xardin" como su hermana, personalmente siempre nos ha gustado y conocemos los hábitos y costumbres. Además irá en la clase de Montse una de las monitoras de la niña en el curso anterior y es una profesional muy válida.
Hemos oido críticas de que no admiten niños con down, puntualizando más en la guardería de O xardin de Gran Via, llegó a salir publicada una carta muy dura de una madre en contra de la directora del centro en el Faro de Vigo. Tengo referencias de alguno de los padres que se sintió discriminado por el centro y me parecen personas totalmente de fiar en sus reflexiones. Además todas las criticas recaen en Santi la directora del centro a la que acusan de no admitir la integración y de pensar en los tópicos absurdos como "niños como estos retrasan el buen funcionamiento de la clase", otro día lo dedico a explicar el por qué de lo absurdo de esta teoría según la cual, cuando los niños comienzan a tener varios profesores, uno por materia, deberían hacerse aulas especializadas por alumnos y materias, así los genios en matemáticas estarían juntos y el ritmo aprendizaje sería igual para todos y los torpes también todos juntitos.
Pero hoy no es el día de hablar de eso, si no de daros mi opinión personal sobre la polemica de la guardería O xardin y su forma de tratar la integración.
Nosotros con la directora hablamos exclusivamente cuando matriculamos a la niña, alguna vez coincidimos en el centro y nos saludamos cortesmente, puntualizo para que nadie piense que tenemos algún tipo de relación de amistad, la vimos por primera vez cuando fuimos a visitar la guardería. Lo que nos gusta del centro, son sus monitoras, sus instalaciones y su proyecto educativo.
Con nosotros todo el mundo ha sido encantador y la niña va muy contenta.
Cuando supimos que Frander venía, inmediatamente nos pusimos en contacto con la guardería, fue de las primeras gestiones que hicimos. Desde el primer momento fuimos directos: "vamos a traer un niño con down, queremos matricularlo en el centro, ¿hay algún problema? y la respuesta fue rotunda: No.
A posteriori, la misma Santi nos informó de lo que estaba pasando en Vicepresidencia con el tema del cheque escolar y que había plazas libres que no estaban asignando a nadie. Es más, mucho antes de que este tema fuera al parlamento y de que las guarderías lo denunciaran, a nosotros se nos informó detalladamente. Y ante la pasividad de Vicepresidencia en asignar las plazas, la directora también nos comunicó su decisión de enviar un escrito a la Xunta diciendo que anulaba las reservas de plazas para el programa y que esas plazas las repartiría entre la largisima lista de espera que tenían de padres que querían matricular a sus hijos en el centro.
Pero como es de bien nacidos ser agradecidos, es mi obligación decir que la misma directora nos informó que anulaba todas menos la de Frander ya que tenía una hermana en el centro.
Así que siendo objetiva, considerando fiables las quejas de otros padres, sólo puedo decir, que en mi caso no fue así, que la directora de la guardería no sólo no rechazó a Frander por tener una discapacidad si no que puso todo de su parte para que el niño asistiera al centro, y por eso me veo en la obligación de apoyarla ante todas las criticas.
Y si Frander es el primer niño con down que acude al centro, me alegro porque está bien que rompa barreras y se abra una nueva puerta a la integración.
Y aunque lo he repetido muchas veces, de todos los centros que fuimos a visitar O xardin estaba entre los mejores por cualificación profesional, instalaciones y proyecto educativo. Y además la niña va feliz al cole, que también es muy importante.
Estoy contenta por recuperar unas horas para mi, a lo mejor puedo terminar los tres libros que tengo en la mesilla de noche sin abrir.
Este fin de semana es el cumple de mi amiga Merchi, ¡felicidades!. ¡Eres la mejor!. Y por cierto, para ella y para Eva, un besazo y gracias por todo lo que le regalasteis a Frander. Sois "lo más grande", eso si , le hacemos un hueco en el podium a Ovu y Salomé, a los que nunca podré agradecerles tanto que nos dan y a Eli, nena esa silla gemelar es un inventazo.

No hay comentarios: