8.10.07

Los avances son increibles


La primera vez que vi a Fran en el centro de menores me parecía casi irrecuperable. Tan pequeño y fragil.


Carece de reflejos básicos, como el de succión, o el de echar las manos para evitar la caida, no tiene tono muscular, es como de mantequilla, no ha tenido la necesidad de utilizar más que su lado derecho, así que no movía el brazo ni la mano izquierda. Los hábitos a la hora de comer eran dolorosos, el niño se provocaba el vomito y estaba siempre estreñido.


Para ayudarle en las comidas, hemos estado probando con distintas dietas, primero empezamos a añadir productos ricos en fibra, muchas verduras como la coliflor, o las espinacas....La comida le gusta y además solucionamos el problema de las deposiciones. Para desarrollar su instinto de succión y conseguir mejorar su tonacidad en la boca, comenzamos a darle biberon. No le gusta pero con tiempo y paciencia, lo termina.


Ayer probamos a retirarle la leche para comprobar si el niño come mal por algún problema alergico a los lacteos. La cena la tomó estupendamente, hoy repetiremos el experimento y al tercer día volvememos a introduccir la leche para descartar que su apetencia fuera un tema puntual.


Todos los días por la mamaña le doy un pequeño masaje, lo mismo después del baño, nuestro objetivo es ganar tono muscular, el resultado en las piernas esta siendo alentador, lo mismo que en los musculos de la cara, pero los brazos continúan siendo una asignatura pendiente.


Pero los mayores avances los obtuvimos a nivel de la atención, de la mirada perdida, pasamos a que responda a su nombre, a buscar los objetos, hasta el día de hoy, que es él quien demanda que se le atienda. Por otro lado está mucho más alegre y cariñoso.


Ahora tenemos que trabajar el tema de las manos y las posiciones corporales, como por ejemplo que no ponga los pies hacia fuera o que no pretenda levantarse ni acostarse con las dos piernas a la vez. Además tendremos que empezar a trabajar el tema del lenguaje.


Como ya os conté en otro post estamos elaborando un material propio para el pequeño polvorón, basandonos en trabajar con los objetos cotidianos y facilmente reconocibles para la cria. Así que durante las clases-juegos de la peque asistirá Fran, el sistema repetitivo es sin duda el más eficaz para aprender.


Por lo demás fue un fin de semana de mucho trabajo y al pequeño le salió un pequeño derrame en el ojo, así que nos fuimos al hospital de urgencias, no era nada pero mejor estar tranquilos. Mañana es martes y vamos a estimulación temprana.




No hay comentarios: