28.9.07

La educación de nuestros hijos




Estos días estoy acelerada, entre el arreglo de papeles y dos niños cuando cae la noche caigo rendida.


Con el niño, establecemos un pequeño programa semanal de logros. Lo normal sería establecer pautas de trabajo trimestrales, pero viene con un retraso considerable por estar en un centro de acogida donde sólo le cubrían sus necesidades básicas, comer, aseo y dormir. Así que tiene malos hábitos a la hora de las comidas, la situación era critica ya que primero lloraba para no comer pero llegaba a provocarse el vomito o hacer gargaras con la papilla. Además la comida le sentaba mal, con deposiciones muy dolorosas. Por otro lado carece de tono muscular en todo el cuerpo, incluso en la boca, un ejercicio tan simple como el de succión que practican todos los bebes al tomar el biberon era impensable en Ander, como se negaba a comer no chupaba, así que le retiraron todas las tetinas. No camina, se giraba o levantaba para sentarse sólo en la cuna ya que la tenían en una posición más elevada. Pero sin duda lo peor de todo era su falta de educación, porque a los bebes también hay que educarlos. Cuando quería algo lloraba, no hacía el más mínimo movimiento por acercarse al objeto y si no podía conseguirlo lloraba todavía más.


Así que durante esta semana nos dedicamos a corregir sus hábitos de comida, primero cambiandole la dieta por una más rica en fibra, así solucionamos el problema de estrenimiento. Después le obligamos a comer todo, sin llanto ni gargaras ni vomitos. Ha sido muy dificil, llegando a tardar tres horas en terminarse la comida. A día de hoy come rápido y sin quejarse.


Superada la prueba de la comida pasamos a incorporar el biberon, el crio es listo, porque ayer durante la cena nos retó a un pulso, pero hoy por la mañana se lo tomó sin problemas.


Ahora estamos trabajando su tono muscular y su atención. En el tema de atención los avances son considerables, responde a su nombre, sigue los objetos con la mirada y ha dejado esa mala costumbre de tener la mirada perdida. A nivel tono muscular, se voltea en el suelo, intenta ponerse en posición de gateo y se mantiene de pie cada vez más tiempo, es más ayer fue capaz de dar sus primeros pasos con apoyo.


Pronto comenzará la guardería, la semana que viene empieza en estimulación temprana y dentro de poco en natación.


Sobre nuestro polvorón, deciros que es de una gran ayuda porque le enseña las normas, le dice "come Ander, todo, todo, todo", cuando termina de comer le muestra el plato vacio y aplaudimos todos diciendo "bravo, bravo". Ayer por la noche tuvimos que aplicar la técnica de tiempo-fuera porque el niño tenía un berrinche y no paraba, cuando estaba apartado de espaldas, la peque se le acercó lo abrazó y le dijo: "Para, Ander no llores".


De nuestra peque estamos visionando el proyecto educativo de este año. Por el momento nos parece amplio especialmente en inglés. Si termina cumpliendo todos los objetivos del proyecto sin duda, tendrá un nivel alto para iniciar la étapa escolar. Además, a parte del proyecto, de la asignatura de ingles, este año tiene baile y el miercoles comienza natación.


Solo de pensar en todas esta actividades me pongo de los nervios ya me veo corriendo con el niño a estimulación, con la niña a musica o natación, ..., sin olvidar que durante este mes nos tocan todas las revisiones en el pediatra.


Bueno os cuelgo unas fotos del material escolar del pequeño polvorón.

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