2.8.07

La buena educación


Aunque parezca una madre creida, cada día estoy más orgullosa de mi pequeña. Es cierto que es una niña muy dulce, con personalidad propia, pero como ya expuse en otros post, la parte más importante del desarrollo es la educación, y creo que como padres nos merecemos un notable, más no, porque cometemos muchos errores.

La niña tiene unos rasgos propios que se dibujaban desde bebe, recuerdo que un pediatra cuando tenía no más de tres meses me dijo que era muy sentida y es cierto, es una niña muy sensible, de pronto rápido y pasajero, cabezona, mimosa pero no muy besucona y lo que más nos gusta, no es rencorosa ni celosa. Si ella tiene un juguete y otro niño se lo saca, llora como todos los crios, pero enseguida se busca otra cosa para entretenerse.

Pero sin duda la una parte más importante del desarrollo del niño es la educación que como padres le damos en casa. Mi polvorón me hace sentir orgullosa por su saber estar, como saluda a todo el mundo, se queda donde están los mayores y siempre hace alguna monería para agradar, es muy zalamera.

Ayer fuimos a visitar a las tias de su papa, unas señoras mayores que no vemos más que un par de veces al año. En el salón de la casa de la abuela había mucha gente de los que la peque sólo conocía a sus papas, a la abuela y a su tati, pero ella estuvo allí más de una hora, se aprendía el nombre de la gente y lo repetía, les saludaba, repartió unos cuantos besos. Un verdadero encanto, que lección de saber estar dió la niña.

Lo de ayer no es nada inusual, por circunstancias excepcionales, tuvo que ir con sus padres a reuniones y todo el mundo se quedaba con ella.

Aunque tenemos claro que el período de mayor capacidad de aprendizaje del niño es hasta los seis años, y en gran medida de lo que hagamos durante este tiempo dependerá su futuro. A veces, tiene sus momentos duros, cuando llora porque se ha pillado un berrinche y sabes que no debes hacerle caso, pero es tan mona que te gustaría cogerla en el colo y consolarla. Es duro, decirle "NO", cuando eres consciente que las cosas no las hace con malicia, sólo quiere descubrirlo todo. Pero cada día me doy cuenta de la importancia de la educación, de las buenas formas, porque vivir con una persona sin modales tiene que ser difícil.

Desde que nació el pequeño polvorón me fijo en detalles que antes pasaban desapercibidos, porque eran cuestiones evidentes que mis padres integraron en mi sistema educativo como algo natural, como saludar al llegar a un sitio a todos los presentes, sentarse con corrección, mirar a tu interlocutor a la cara, dar las gracias cuanto te ofrecen algo, despedirse de todo el mundo al marcharse..., son normas elementales de cortesía y tristementes hay demasiada gente que las desconoce y a veces me siento como si fuera una madre muy autoritaria con mi hija al exigirle tan pequeña un comportamiento correcto, pero no puedo evitarlo son principios que mis padres me transmitieron desde muy pequeña y lo que te enseñan a ciertas edades nunca lo olvidas.

Hoy me cae la baba porque mi hija es una niña muy fina y encantadora, me da tanto y me hace tan feliz que tengo que compartirlo con todos vosotros. Sólo pido a Dios hacerlo igual de bien con Ander.


1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta lo que haces!! Seguro que cuando sea grande le gustara leer esto!! Ami me icieron una cosa parecida y me puse a llorar como una loka💟 es que es muy bonito porque adwmas pone muchas cosas que nl te acuerdas y te sorprende lo que hacias, sigue asi, que seais muy felices💜