29.8.07

El instinto maternal


Muchos creen en la existencia de un instinto maternal como si las mujeres geneticamente tuvieramos una predisposición especial para la maternidad. Es un grave error mantenido durante años como medio de amarre de las mujeres en casa.

Amenudo se utiliza la maternidad como si fuera un oficio, en el cual la mujer tiene una jornada laboral de 24 horas sin vacaciones ni pagas.

Siento mucho no estar de acuerdo con que a las mujeres se les de una paga por quedarse al cuidado de los hijos, es más, dentro de la políticas de conciliación valoro muy positivamente la campaña de Vicepresidencia de reducción de jornada para los padres, aunque agradecería campañas con jornadas laborales más lógicas y políticas de guarderías gratuitas.

A nivel educacional para los crios el tener unas relaciones sociales ricas obviamente les ayuda en su desarrollo cognitivo. Recuerdo que en Neurociencias se estudiaba la vinculación social con el desarrollo neuronal de las personas, los niños con un mayor número de relaciones generan un mayor número de dentritas, probando la importancia de la inteligencia social.

Por consiguiente, que el niño mantenga un número amplio de contactos es sin duda útil para su desarrollo. Con esto no quiero decir, que llevarlo a una guardería sea la panacea. Realmente lo que importa es el trato con otras personas, que la vida del crio no se centre en sus progenitores. Pero la misma función que hace una guardería la puede hacer la familia extensa o los amigos, si el niño pasa tiempo con sus abuelos, con sus tios, con sus primos,..., también mantiene unas relaciones enriquecedoras.

Se ha demostrado en numerosos estudios que en los niños educados exclusivamente por sus madres no trabajadoras, el desarrollo del lenguaje y de habilidades sociales tanto con su grupo de iguales como con los adultos es más lento, que no se me entienda mal, hablo de tardanza. Tampoco esto tiene que ser visto bajo el prisma de ventaja/desventaja, simplemente que las habilidades sociales sirven para facilitar procesos posteriores como la incorporación del niño en la escuela.

De todas maneras para una madre / padre que trabaja tanto si deja a su hijo en la guardería como al cuidado de otra persona, lo que cuenta es la calidad de la atención que le da, más que la cantidad de horas que pasan juntos. La mayor parte de los estudios hablan de la importancia de la función de los padres en el desarrollo de la confianza y de la autoestima del niño, especialmente en los seis primeros años de vida.

Obviamente existe un grave problema para los padres trabajadores en la actualidad, que es el coste de las guarderías en proporción a los salarios que hace que muchas mujeres obten por quedarse en casa y muchos padres no se acojan a la reducción de jornada. Es necesario que políticamente se tomen medias apropiadas al respecto.

Desde mi humilde punto de vista, el tener un hijo no significa que rompas con tu carrera profesional ni con tu vida social. Es lógico que se produzcan cambios porque un niño es un ser dependiente de ti pero que no significa sacrificio si no amor. Un niño te enriquece y te actualiza, no es cierto que todo lo hagamos por el niño, si no que nosotros queremos hacerlo. Ahora cada vez que salgo a comprar ropa o libros para nosotros pasamos por la sección infantil y normalmente salimos sin nada y algún detallito para la niña. NO ES POR SACRIFICIO, es PORQUE NOS APETECE.

Si logramos salvar todas las dificultades especialmente las económicas y ambos padres tienen trabajo y un sueldo digno,( una utopía) supongo que es dificil decidir ¿quién se queda con el hijo o quién reduce la jornada?. Dentro de este concepto es donde me parece horrible justificar la decisión en base "al instinto maternal". Las mujeres no tienen como única ni última función en esta vida ser madre, es más hay muchas mujeres a las que no le gustan los niños o para ellas la maternidad es un sacrificio y le produce unos sufrimientos horribles. Amenudo uno escucha razonamientos de madres que meten miedo.

Además ¿quien avala que el instinto es "maternal" o "paternal"?, y realmente qué conlleva dicho proceso, ¿cuál es su función?.

Personalmente pienso que mi marido tiene una formación mucho mejor que la mia para educar a la niña, tiene más conocimientos y sabe gestionarlos en la práctica. Por otro lado nunca le negaría la existencia de su instinto paternal, es un padrazo en todo el sentido de la palabra, cubre todas las necesidades básicas, afectivas e educacionales de la niña. Mantiene un equilibrio perfecto exigencias y cariño. Y en aspectos de la vida escolar de la niña, tiene un mayor control del curriculum escolar, de los métodos pedagógicos y del sistema educativo gallego. Obviamente su formación universitara y su carrera profesiona son un grado.

En mi caso, creo que son una buena madre que suple su falta de formación especifica con el sistema de prueba-error y aprendiendo todos los días del padre y del pequeño polvorón.

Cuando tuvimos que tomar la decisión de quien se quedaba con la niña por las tardes (económicamente una guardería todo el día no era viable) pensé que para la niña que es una esponja que adsorve todo lo que le rodea, sería sin duda mejor quedarse con el padre, su "instinto paternal" está muy agudizado y tiene una formación muy buena.

Pero por eso no me siento menos o peor madre, simplemente reconozco quien es mejor que yo, capacidad de la que estoy orgullosa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

sííííí!!!! Acabo de descubrir tu blog, por fin alguien habla de "conciliación" como debe ser, de igualdad de sexos como debe ser. En mi caso, tengo un instinto maternal brutal y soy yo la que he reducido jornada, pero porque he querido y no porque soy la mujer, aunque todo el mundo lo da por hecho y me sienta fatal. Que mi marido se quedara unos meses en casa con mis hijos es algo que mucha gente o no entendía o encontraba admirabilísimo, en el caso de las mujeres no es admirable, es normal! grrrrrr...