25.4.07

Ser madre


Estamos a las puertas de la celebración del día de la madre y a sabiendas de que es un invento de los centros comerciales, esta año pienso hacer algo especial. El motivo principal para celebrarlo es que la abuela Rosa me llama casi a diario para que lo pasemos todos juntos y con lo insistente que es ¿quién se atreve a negarle nada?.
Ella es la que cada día me recuerda que ser madre es un cargo de por vida sin jubilación y sin derecho a vacaciones del inserso. Cuando pienso en mama Rosiña siento vertigo pasan los años sus hijos son mayores y tienen familias propias pero ella es madre 24 horas, es raro el día que no está preocupada por sus hijos, por sus nietas, por su nuera y yerno. La pasión que sienten los dos abuelos por las nietas es enfermiza siempre dicen eso de: " Que tres nietas tenemos, que bonitas son" mientras les cae la baba.
La abuela cada vez que puede tener a toda su familia reunida es feliz. Ahora no para de insistirme en que el fin de semana del 13 tenemos fiesta familiar que no me olvide, como si me diera la oportunidad recordandomelo todos los días. La última vez que pudimos estar todos juntos por los cumples de los crios que feliz estaban los abuelos hacía tiempo que no les veía reirse tanto.
Desde el momento en que nació mi pequeña sentí una sensación de felicidad por supuesto, pero también de preocupación. Me planteaba qué tal madre voy a ser, tengo un magnífico modelo pero a veces pienso que no estaré a la altura. Me da la sensación de que todo el mundo ve en mi hija un simple bebe bonita y graciosilla. Pero es algo más, es un ser un humano que crece cada día, que depende de nuestras decisiones y de nuestras enseñanzas.
Cuando hablamos entre nosotros como padres sobre la niña se hacen evidentes las diferencias en nuestros puntos de vista. Para el padre siempre hay tiempo para todo, todas las decisiones que tomo están bien, a la niña le llega con el amor de sus padres y no necesita tener "lo mejor de lo mejor", a veces se enfada conmigo porque dice que me descuido y me dedico poco tiempo a mi misma.

Por contra, yo hago estudios sobre todos los centros educativos, me obsesiona la calidad de formación que le voy a dar a mi hija, el tener recursos suficientes para afrontar su futuro, ya sé que tiene razón el padre y que falta mucho tiempo, pero no quiero fallarle.

Si algo me ha quedado claro sobre la maternidad es que es un privilegio no un sacrificio, que los niños no dan disgustos (pueden tener sus malos momentos, pero también nosotros) son quita penas, que el amor que sientes hacia ellos es la sensación más hermosa del ser humano y aunque nunca fueramos correspondidos la experiencia vale la pena.

A nosotros no nos preocupa que nuestra hija cumpla nuestras expectativas porque no tenemos. Desde que nació ha superado mil veces nuestros sueños, es buena, es noble, es dulce, es sentida, es guapa.... Pero si me desespera el pensar que como madre no cubra las expectativas de mi hija, que no sepa darle lo que necesita, que le falle alguna vez, que no sepa demostrarle lo que la quiero y lo que le debo.

Mi mayor deseo es que esta nueva familia que formamos se parezca a la mia de origen, quiero ser una madre como la abuela Rosa, unificadora aprovechando la más mínima ocasión para celebrar una reunión, pasando los veranos con todas sus nietas, siendo una madre coraje dispuesta a trabajar sin descanso para que sus hijos tuvieran una buena educación y un futuro mejor que el suyo.

Yo nunca estuve a su altura pero el amor y el cariño que siento por toda mi familia (me educaron en que era el primero de todos los valores), suple, un poco al menos, mis numerosas locuras y los momentos decepcionantes que pude darles.

Como conclusión que a pesar de que "el día de la madre" es invento para que gastemos dinero, lo voy a celebrar por dos motivos, que son las dos mujeres más grandes de mi mundo: mi madre y mi hija. A mi madre le regalaré la única cosa que desde hace unos años le gusta: fotografías de sus hijos y de sus nietas, no os podeís imaginar como tiene su casa. Y le haré un regalo a mi hija, por la felicidad y el orgullo que siento de ser su madre se que le encantan las sillitas de las muñecas así que aprovecharé para pillarle una.

Es curioso, siempre dije que procuraría evitar los juguetes sexistas, peor es dificil por la capacidad de imitación que tiene la niña, le gustan los libros porque lo ve en casa, quiere llevar bolso a la calle porque me ve a mi y le encanta ir por la calle tirando de su silla de paseo porque nos ve a los dos pero la manillas le quedan muy altas.

Aprovecho la ocasión para mandarle un beso y por si me olvido mis felicidades por adelantado a la madre de la tia María porque me recuerda mucho en algunos aspectos a la mía especialmente por su capacidad conciliadora y de sacrificio y el resultado se nota: LA TIA MARÍA.

Se nota que estoy un poquito melancólica pero desde las vacaciones no vemos a nadie. OS ECHO DE MENOS A TODOS, al padrino, a mis sobrinas, a mis padres, a mis hermanos, por cierto, os cuelgo una foto de mi pequeño polvorón con un vestido que le regaló su tio que me contó mogollón de veces que lo llevaba Leonora en la revista Hola.

No hay comentarios: