12.4.07

El chupete, pros y contras.


Por parte de la familia paterna se debate a menudo la necesidad de retirar el chupete a la niña a una edad que a nuestro parecer es demasiado temprana. Además utilizan como técnica el retirarlo de forma progresiva. Nosotros pensamos que por lo menos hasta los dos años de edad el chupete tiene una función. Los niños están una fase oral, donde sienten la necesidad de succión, por lo que el chupete es un medio para calmarlos, especialmente ante el estres al que están sometidos con todo el mundo por descubrir.

Son muchisimos los tópicos que se refieren a las maladades del chupete, los niños no quieren mamar, produce infecciones de oido..., la mayoría de ellos la ciencia y los pediatras ya los han desmentido pero hay una que se mantiene en el tiempo que es la que se refiere a las malformaciones en la dentadura. Sobre eso la prestigiosa revista 'General Dentistry' publica un estudio avalado por los mejores odontólogos de todo el mundo. Os cuelgo algunos resultados de este estudio:


Sobre la relación del uso de tetinas y las caries (la denominada caries del biberón), los expertos dicen: "...puede aparecer por un uso indebido del chupete (untarlo con excesiva frecuencia en algún líquido dulce y dárselo al bebé) es más frecuente que esta patología se presente asociada a la mala costumbre de ofrecer un biberón lleno de zumo, leche o bebidas azucaradas para que el crío vaya bebiendo a demanda o permitir que el niño se duerma chupando la tetina del 'bibe'."

Sobre la relación del chupete y los dientes, dan numerosos datos muy interesantes:

-"los expertos creen que es conveniente ir quitando el 'chupe' en torno a los dos o tres años, lo cierto es que también especifican que no se trata de una regla fija, ya que hay otros condicionantes que pueden hacer que estos plazos sean flexibles, como el grado de madurez del pequeño o determinadas circunstancias médicas o psicosociales".

-"la acción de succionar pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara que, junto con la posición de la lengua, hacen que, finalmente las líneas superiores e inferiores pierdan su paralelismo (mordida cruzada). Se estima que, para que las malformaciones sean apreciables, es necesario ejercer una presión más o menos constante durante seis horas diarias, aproximadamente. El factor tiempo, junto al de la energía que el pequeño aplique en la succión marcarán la diferencia en este aspecto". (es imposible casi, que un niño ejerza constantemente la misma presión) y continúan diciendo: "«Eso explica por qué muchos niños que usan chupete no desarrollan ningún tipo de maloclusión dental», matiza Jane Soxman, autora del trabajo y miembro de la Junta Americana de Odontología Pediátrica, ...".

Pero sin duda el dato más relevante, es que la incidencia de casos de malformaciones es muy bajo y en la mayoría de los casos reversible. Eso sí, aconsejan la retirada del chupete antes de los 3 años.

Os cuelgo el enlace con el resumen de este estudio publicado en el periodico el Mundo:


Otras fuentes como don Enrique Criado Vega, pediatra del Centro de Salud El Greco (Getafe), INSALUD-Madrid, avalan estos estudios (http://www.aepap.org/familia/chupete.htm )

En mi opinión para evitar el caer en todos los mitos es bueno recurrir a la información que aportan los expertos. Esta claro, que la edad para retirar el chupete es una elección de los padres y dependera de muchos factores. En nuestro caso hemos valorado algunos aspectos, como que la niña aún esta en la fase de oral, que lo usa poco tiempo porque en la guardería no se lo ponen hasta la hora de dormirse, mientras juega no lo lleva por una cuestión de higiene y durante la noche suele caersele y no lo usa. Además le sirve para calmarse por esa necesidad de succión, no le ha afectado en el desarrollo de su dentadura y sin duda, el motivo más importante, este verano en julio vamos a empezar a retirarle el pañal, es el momento en que nosotros tenemos tiempo para estar con ella todo el día y ayudarle en este gran paso. Nos parece excesivo realizar tantos cambios seguidos, podría producir ansiedad en la pequeña, así que la retirada del chupete será para Navidades, cuando cumpla dos años, siempre y cuando su grado de madurez sea el necesario y la retirada será de golpe, siguiendo los consejos y pautas del doctor Pereira Pombo (http://usuarios.lycos.es/jperpom/).


Hemos pensado en la retirada del pañal en verano porque al ser una niña que va a guardería si lo hicieramos en periodo escolar tendríamos que coordinarnos con sus profesoras y tal programación es muy dificil al trabajar los dos, así que aprovecharmos las vacaciones para hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo todavia uso chupete y voy tan fresquito

Anónimo dijo...

Ten cuidado que si ejerces siempre la misma presión puedes acabar con malformaciones, porque supongo que tendrás más de 4 años.