22.11.06

Baja de peso. Los baremos medicos


De nuevo la niña esta baja de peso, esta vez el pediatra mostró más preocupación de lo normal.
El aumento de peso no es siempre el mismo. En los primeros tres meses el aumento de peso debe ser entre 750 a 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes debe aumentar entre 500 a 600 gramos mensuales. Entre el sexto y noveno mes el aumento de peso es menor, entre 350 y 400 gramos mensuales. Finalmente entre el noveno mes y el año de edad el aumento promedio mensual debe ser entre 250 a 300 gramos.
Nuestra pequeña se encuentra dentro de este último grupo y aunque siempre estuvo por debajo de la media en peso, esta vez, en un mes y veintidos días engordó 200 gramos, cuando lo normal sería unos 500 gramos.
Pero la preocupación no vino por el crecimiento inadecuado de peso, si no por el desajuste porcentual con la talla. Ya que por contra creció mucho, es decir, tiene el peso desajustado a la baja en proporción a un percentil medio (50) y por contra con este último estirón, en altura nos situamos en un percentil alto(97). Por lo cual la relación peso-altura es mayor.
Los percentiles de crecimiento (3, 50 ó 97), es decir, si tu bebé nació con un peso inferior al promedio (percentil 3), normalmente su curva de peso se mantiene siempre en ese rango, no es necesario que engorde para pasar a un percentil superior, ya que el cambio de percentil indica una dieta inadecuada. Lo mismo se aplica para el percentil de la talla.
Nosotros a partir del octavo mes pasamos al percentil 97 en altura, pero en el peso estamos por debajo del percentil 50.
Esta claro que es mejor tener un niño alto que gordo, pero la preocupación del medico y igual que la mía, es que la niña tenga algun deficit en su dieta y más si tenemos en cuenta que es una niña que come mucho, puede ser algún tipo de desarreglos en la absorción de alimentos.
Por otro lado el pediatra me tranquilizó ya que me dijo que estos deficits se muestran en niños con mirada triste y apagados y de eso fijó que no peca. Es más, duante el tiempo que estuvimos en la consulta no paró ni un segundo.
Después de colocarle la segunda dosis de prevenar, el medico nos aconsejó una nueva revisión dentro de un mes, sólo por comprobar la evolución del peso.

No hay comentarios: